Tuesday 24 January 2017

Public Affairs Agenda –16 de marzo de 2012

AFIP

A través de la resolución 3285/12, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció el deber de información para transacciones entre residentes en la Argentina y representantes de sujetos o entes del exterior, aún a título gratuito como ser donaciones.

La iniciativa fue publicada en el boletín oficial el miércoles 14 y entrará en vigor en mayo próximo. Según la resolución, los “sujetos obligados” deberán empadronarse ante la AFIP y suministrar, de manera cuatrimestral, las operaciones alcanzadas por la norma.

El texto de la resolución menciona, a modo ilustrativo, 26 operaciones distintas a informar, entre ellas la compraventa de bienes tangibles (excepto bienes registrables), la compraventa de títulos valores, la cesión de derechos, la negociación con derivados financieros, la constitución de fideicomisos, la adquisición o prestación de servicios de consultoría financiera, comercial o industrial, y contratos de factoring y leasing.

La medida se vincula con la resolución 3276 publicada el 22 de febrero a partir de la cual se incluyeron en la Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior las prestaciones de servicios efectuadas por extranjeros en el país y los servicios que agentes nacionales prestan en el exterior.

Ahora la registración de información se completa con esta nueva medida que fue fundamentada en la necesidad de realizar un “ordenamiento, revisión y actualización de todas las normas vigentes en la materia y agruparlas en un solo cuerpo normativo”.

 

REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA DEL BCRA

Esta semana el dictamen de mayoría promovido por el oficialismo para modificar la carta orgánica del Banco Central (BCRA) obtuvo media sanción en Diputados. De esta manera, la iniciativa oficial quedó habilitada para ser tratada a nivel de comisión en el Senado la semana que viene y se estima que será tratado en recinto durante la última semana de marzo y aprobado sin modificaciones rápidamente para convertirse en ley. 

Las modificaciones principales que se incorporaron en los últimos debates se centralizan en consagrar un mandato múltiple para el BCRA, con una interacción “entre lo real y lo financiero”, teniendo por finalidad promover la estabilidad monetaria, financiera y el desarrollo económico.

Dentro de las cuestiones más controversiales se encuentra el tema del Tesoro del Banco Central y la base montetaria: se establece que el banco podrá hacer adelantos transitorios al gobierno nacional hasta un 20 por ciento de la base monetaria, con carácter excepcional, por un plazo de 18 meses. En la normativa actual, los adelantos están fijados en el 12 por ciento de la base monetaria, constituida por la circulación de moneda más los depósitos en cuentas corrientes o cuentas especiales

 

BID

Esta semana el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inauguró su 53º Asamblea Anual en Montevideo, Uruguay que se desarrollará hasta el lunes 19. El encuentro contará con la participación de los ministros de Economía y titulares de bancos centrales de América Latina con el objetivo de analizar los desafíos actuales de la economía regional.

La comitiva argentina está encabezada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y el vicepresidente del Banco Central, Sergio Chodos. Asimismo, asistirán alrededor de 3.800 participantes entre delegaciones oficiales e invitados.

Los funcionarios, junto al resto de los representantes del continente, tratarán el impacto de la crisis de la deuda en Europa y las medidas preventivas para la región. El centro de las deliberaciones se desarrolla durante el viernes con la presentación de cuatro seminarios que tendrán entre sus temas centrales la aplicación de políticas para el crecimiento de las pymes y la mejora de infraestructura en la región.

La reunión concluirá el lunes, con la deliberación en torno a un documento elaborado por el organismo sobre “América Latina y Asia: oportunidades y desafíos de una relación a largo plazo.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.