Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda – 09 de marzo de 2012

 

REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA DEL BCRA

A raíz del nuevo proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para modificar la carta orgánica del Banco Central esta semana se generaron cruces entre el oficialismo  y la oposición entorno al rol y capacidades que podría llegar a adquirir la entidad.

El jueves se realizó una reunión en conjunto entre las comisiones de Finanzas; Presupuesto y Hacienda; Legislación General. La reunión también contó con la presencia de la Presidenta del Banco Central, Mercedes Marco Del Pont quien defendió la iniciativa oficial.

En el dictamen de mayoría que el oficialismo suscribió en el plenario de las comisiones, el Tesoro estará en condiciones de reclamar el doble de adelantos transitorios -unos 44.000 millones de pesos extras- que hoy recibe de la entidad monetaria para destinarlo no sólo al pago de la deuda pública sino también a gastos corrientes. Asimismo, al avanzar en la eliminación de la relación entre reservas y base monetaria, se abre la puerta, para que la moneda nacional pierda respaldo.

De esta manera, la iniciativa oficial quedó habilitada para ser tratada en el recinto la semana próxima, mientras que la Coalición Cívica, la UCR y el Movimiento Popular Fueguino suscribieron un dictamen de minoría, al igual que el PRO y el diputado del Frente Amplio y Progresista Claudio Lozano.

 

MISIÓN COMERCIAL EN ANGOLA

El martes y miércoles pasado se llevó a cabo la visita comercial a Angola encabezada por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y de la que participaron cerca de 400 representantes de empresas argentinas.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, calificó de “exitosa” a la misión comercial. Asimismo, afirmó  que “las firmas argentinas están en condiciones de iniciar un proceso de globalización y de expandirse más allá de sus fronteras”.

Además de los contactos comerciales, se firmó un acuerdo recíproco de supresión de visas diplomáticas y de servicios. También se conoció que el plan de Moreno tendiente a reforzar el superávit comercial argentino incluye visitas a Azerbaiyán previstas para junio y a Vietnam en octubre.

La misión oficial estuvo conformada por el canciller Héctor Timerman, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Además de contar con la presencia de representantes de la Feria de La Salada y del Mercado Central, la delegación tuvo un perfil pyme muy definido dado que Moreno no fue acompañado esta vez por las grandes cámaras empresarias, sino por muchas Pymes y cámaras que las nuclean.

 

BODEN

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, ratificó que la Argentina “pagará normalmente” los vencimientos de deuda, al tiempo que negó la posibilidad de que el fallo reciente tomado por el juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de un fondo buitre afecte los pagos del Boden 2012.

Griesa decidió conceder el pago de intereses por la deuda en default a los fondos NML-Elliott y Dart, al mismo tiempo o en forma anticipada respecto de los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y de 2010, y generó una inmediata reacción del Gobierno, que apeló la decisión.

El Gobierno reiteró que cumplirá con el pago de vencimientos de deuda “normalmente” durante este año y aseguró que el fallo a favor de un fondo buitre en los Estados Unidos, que fue apelado por la Argentina, no afectará el desembolso de u$s2.300 millones en agosto de este año, el último pago del Boden 2012 entregado a los ahorristas con el “corralón” de 2001-2002.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.