Thursday 25 May 2017

Public Affairs Agenda –02 de marzo de 2012

COMIENZO DE SESIONES ORDINARIAS

Con el inicio del mes de Marzo se inauguraron las sesiones ordinarias legislativas. En el Congreso Nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó el tradicional discurso de apertura dando comienzo así al 130º período de sesiones ordinarias. En el caso de la Legislatura porteña, se inauguró el XV período de Sesiones Ordinarias con la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio  Macri, y la vicejefa María Eugenia Vidal.

En el discurso ante la Asamblea Legislativa que duró más de tres horas, la Presidenta propuso tres vuelos semanales a Malvinas; prorrogó la custodia en los subtes, y anunció la intención de modificar los códigos Civil y Comercial y la carta orgánica del Banco Central a fin de que profundice su labor hacia “la economía real” y su tarea como regulador de las actividades financieras.

A lo largo de su extenso discurso, la Primera Mandataria también enumeró los logros alcanzados en el último año, en particular en materia de crecimiento, inversión, exportaciones con valor agregado, aumento del empleo y de los salarios a través de las convenciones colectivas.

Por su parte, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dio su discurso con fuertes críticas al gobierno nacional por el tema de la seguridad, y el traspaso de recursos económicos, y el subte, entre otros temas. Culminó su discurso pidiendo la unidad más allá de la identidad política: “Seguiremos trabajando para vivir mas seguros, con educación y salud pública”.

El 1º de Marzo junto con el Congreso Nacional, la Legislatura bonaerense y la porteña, iniciaron también su período legislativo las provincias de Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

SEGURIDAD SOCIAL

A través de la resolución 3279, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó un régimen para que los empleadores, antes de liquidar los salarios, informen mediante una declaración jurada los conceptos que se encuadran como “No remunerativos” con el objetivo de evitar la evasión al pago de la seguridad social.

La resolución publicada el jueves 1º de marzo en el Boletín Oficial entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2012, inclusive, y será de aplicación respecto de las remuneraciones que se abonen a partir de dicha fecha.

La norma establece que los empleadores deberán “declarar anticipadamente los conceptos “no remunerativos” en el micrositio “Declaración Jurada Informativa de Conceptos no Remunerativos”, en la web de la AFIP (www.afip.gob.ar)”.

De acuerdo con la información oficial, “este régimen informativo busca evitar la planificación laboral nociva y las prácticas de evasión al Sistema Único de Seguridad Social, ya que la Afip, a través de sus tareas de fiscalización, advirtió que numerosos empleadores abonan una parte importante de los salarios mediante conceptos consignados como no remunerativos”.

 

ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA

De acuerdo con el Índice de Libertad Económica publicado por The Heritage Foundation la Argentina tiene una “economía reprimida”. La conclusión proviene de un informe elaborado por este “think tank” estadounidense, que califica a cada país de acuerdo con el análisis de 10 indicadores para determinar el nivel de libertad económica que una nación tiene.

El informe coloca a la Argentina en el puesto 158 de una categorización de 185 naciones en la que Hong Kong lidera la calificación de la economía con mayor libertad económica, seguida de Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, Chile, Islas Mauricio, Irlanda y los Estados Unidos en los diez primeros lugares.

De esta manera, la Argentina al recibir puntuaciones más bajas en seis de las 10 libertades económicas, ocupa ahora sólo el puesto 27 de los 29 países en la región de sur y Centroamérica, mientras que Chile y Uruguay son los mejores posicionados. Brasil por su parte se ubica en el puesto 99.

“Invasión reguladora, gastos populistas, controles de precios y una amplia intrusión del gobierno, agravada por la corrupción y la injerencia política” son algunas de las conclusiones arrojadas sobre la Argentina en el ranking.

Para efectuar el sondeo, la Fundación Heritage analiza los derechos de propiedad, la lucha contra la corrupción; el gasto público; la libertad fiscal; la libertad comercial; la libertad laboral; la libertad monetaria; la libertad de comercio internacional; la libertad de inversión y la libertad financiera.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.