Saturday 21 January 2017

La manera más efectiva de hacerlo… es hacerlo

En la oficina de Buenos Aires hoy contamos 45 personas, de las cuales 35 somos mujeres; eso es el 78% del total. A nivel mundial, el 68% de la fuerza de trabajo de Edelman son mujeres, y el 35% de ellas están entre los líderes de esta empresa. El año pasado, Richard Edelman, CEO y Presidente, sentó un objetivo para los próximos 5 años, y es que los cargos jerárquicos en Edelman se ocupen  50/50 por hombres y mujeres.

En este contexto, se forma GWEN – Global Women´s Executive Network –  una red de la que soy parte y a través de la cual compartimos material de interés, nos formamos, colaboramos y nos relacionamos y donde surgen acciones como la que hicimos hace unas semanas, donde a todas las mujeres de la oficina se las invitó a un desayuno para presentarles esta iniciativa. La mejor manera de ejemplificar lo que persigue GWEN fue darle el espacio a cuatro de nuestras máximas referentes para que compartan cómo hicieron carrera, qué caminos tomaron y cómo cada una encontró su lugar, siendo fieles a sus hambres e intereses.

Todas las semanas vamos a tener novedades, tendencias, estudios y notas de interés sobre el posicionamiento de la mujer en la empresa para compartir con quien quiera leernos; los esperamos por acá.

Mientras, pueden conocer mejor a algunas de nosotras. A continuación, un pequeño resumen de dos de las expositoras, Natalia Martinez y Natalia Quintana, las mujeres con más trayectoria en la oficina de Buenos Aires.

Natalia Martinez, SVP, Regional Director Insights & Practices, Regional Director Tech     Practice

Natalia forma parte de este equipo desde hace 10 años recién cumplidos, y en 2011 concretó un plan que buscaba hace tiempo: transferirse a otra oficina. Así fue que estuvo 6 meses en Silicon Valley y otros 6 en Los Ángeles.

La iniciativa de preguntar, de pedir, de averiguar, de ser curiosa y valiente para desafiarse con cosas totalmente inesperadas y nuevas – como construir una práctica sin experiencia particular en esa área – es el empuje que la ha llevado a tantos lugares metafórica y literalmente. Durante su estadía en LA, entró en contacto con muchas cosas que no se hacían en Latinoamérica, levantó la mano y pidió probarlas en la región; y se puso una zanahoria. Natalia está de regreso en Buenos Aires, con una valija llena de experiencias personales y profesionales únicas que trajo de su última aventura, que contó con el apoyo de mucha gente en Edelman y la libertad que se nos suele dar para crecer, pero obviamente fue posible por su búsqueda constante de aprender y seguir buscando cosas que la emocionen.

 

Natalia Quintana, Bs. As. Consumer Practice Director

Está a meses de cumplir 10 años en Edelman, donde empezó como pasante mientras Argentina atravesaba una de las peores crisis económicas. En ese momento, el valor de la oportunidad de trabajar aquí siendo sólo una estudiante fue suficiente para que pusiera todo su compromiso y responsabilidad a disposición. Su ímpetu por aprender y su espíritu siempre colaborativo, el nivel de detalle que le imprime a todo lo que hace y su actitud considerada dio frutos rápidamente. Unos años después, cuando su mentor se fue, se le dio la oportunidad de asumir toda la responsabilidad de la Práctica de Consumo que hoy dirige. Natalia trata de transmitirnos constantemente que cada paso que damos forma nuestra carrera, que cada época – buena o mala – vale la pena el esfuerzo porque no hay una vez en que no aprendamos algo. Sabe que estar en un mismo lugar por largo tiempo requiere de un fuego, unas ganas de renovarse todos los días y de hacer las cosas cada vez mejor, amar lo que uno hace y creer en el lugar donde está.

Sobre el autor

Paula es Directora de la práctica Digital. Tras 8 años en la Práctica de Consumo, a la que ingresó recién recibida en 2005, ahora supervisa un equipo multidisciplinario de profesionales que elaboran e implementan estrategias de comunicación online.