Thursday 17 April 2014

Public Affairs Agenda –23 de marzo de 2012

REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA DEL BCRA

Esta semana el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para modificar la carta orgánica del Banco Central se convirtió en ley. El dictamen de mayoría promovido por el oficialismo que obtuvo media sanción en Diputados la semana pasada, se convirtió en ley esta semana tras ser tratado y aprobado sin modificaciones en el Senado.

El proyecto que fue presentado por el Ejecutivo en el inicio de sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1ºde Marzo obtuvo la aprobación en tiempo record. El expediente Nº 0001-PE-12 contó con un rápido tratamiento a nivel de comisiones y sesiones en diputados y senadores.

En su última exposición para defender el proyecto, el martes la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, consideró “un hecho histórico” la reforma de la Carta Orgánica de la entidad y aseguró que “es esencial para recuperar plenamente la soberanía monetaria y cambiaria”.

Finalmente en la sesión de Senadores del miércoles pasado, la iniciativa fue aprobada por 42 votos a favor y 19 en contra, más dos abstenciones, gracias a la mayoría encarnada por el partido oficial “Frente para la Victoria” y sus aliados, ya que el resto de los bloques no kirchneristas rechazó la iniciativa y parte del peronismo federal decidió no votar. La sanción del proyecto se produjo tras una discusión de cinco horas y media que se inició minutos pasadas las 20hs.

Una vez promulgada la ley, se duplicará (pasa del 10 al 20 por ciento) la capacidad del BCRA de adelantarle recursos al Tesoro nacional y de utilizar reservas para el pago de deuda. La clave radica en las amplias facultades que se le otorgan al directorio del Banco Central para establecer el nivel de fondos necesarios para respaldar la base monetaria y para fijar las denominadas reservas de libre disponibilidad.

 

AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo mecanismo que permitirá contar con información actualizada y sistémica de las transferencias de acciones de sociedades comerciales, cuotas de cooperativas y mutuales, y las participaciones en fideicomisos, ya sean locales como del exterior.

De esta manera se implementa un régimen de actualización “en tiempo real” de las transferencias de las acciones, por el cual se podrá “conocer y consultar on line” estas operaciones y la participación en las empresas.

Fuentes del organismo también indicaron que permitirá “conocer la composición accionaria de las sociedades y la nómina de autoridades, representantes y órganos de control de las sociedades” y que el mecanismo incluye la constitución y otras operaciones de los fideicomisos locales y del exterior.

Se añadió que el régimen obliga a informar la constitución, ingresos y egresos de participantes, aportes, distribución de beneficios y extinción de los fideicomisos del país y del exterior, y también se amplía el régimen de información anual para incluir a los fideicomisos extranjeros.

Previo a este mecanismo, las sociedades comerciales y fideicomisos locales informaban anualmente las modificaciones de los socios y los responsables.

 

IMPORTACIONES

El canciller Héctor Timerman afirmó que “no hay ningún país del mundo que pueda acusar a la Argentina de no permitir importaciones a nuestro país“, durante una conferencia en la que también desestimó faltantes de insumos y medicamentos.

Durante una conferencia de prensa, en la sede del Palacio San Martín,  Timerman afirmó esta semana que la Argentina importó en 2011 un 30,8% más que el año anterior sin perder el saldo comercial positivo gracias “a la fortaleza industrial del país“. En tal sentido sostuvo que en las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina “más que quintuplicó el valor de sus importaciones. Hemos importado cinco veces más”.

Además brindó estadísticas sobre el aumento de las importaciones en América latina, brindando algunos ejemplos. “México aumentó un 13% sus importaciones; Ecuador un 22%; Paraguay un 22%; Brasil 25,4%; Uruguay un 27,6%; finalmente vemos que la Argentina con el 30,8% es el segundo país que más aumentó de América latina. Colombia es el primer país que más aumentó”.

Sobre el autor

Geraldine García es Ejecutiva Senior de Asuntos Públicos en Edelman Argentina. También podes visitar www.publicaffairslatinamerica.com para información en inglés

Dejá un comentario