Thursday 20 July 2017

Public Affairs Agenda –17 de febrero 2012

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El Poder Ejecutivo evalúa implementar un incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias del 20% a partir de abril. El Ministerio de Economía y la AFIP estaría ultimando los detalles. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) y el sector oficialista de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) se reclama un aumento mayor.
Durante una conferencia de prensa realizada el martes pasado en la sede central de la CTA, el secretario general de la entidad, Hugo Yasky, afirmó que los especialistas de esa central obrera consideran que se debe elevar el mínimo no imponible en un 35 por ciento, logrando que los trabajadores solteros comiencen a tributar después de los 7.823 pesos y los casados con dos hijos luego de los 10.827.

Desde la CGT liderada por el camionero Hugo Moyano prefieren ser cautelosos y aguardar que el Gobierno oficialice un número al respecto. Teniendo en cuenta la carta que el secretario general de la CGT le envió a la Presidenta el 31 de enero pasado, si se hubiera aumentado el mínimo no imponible en paralelo a la inflación y el aumento de salarios, hoy estaríamos en las sumas de $11.600”.

Actualmente pagan el impuesto a las ganancias los trabajadores solteros y sin hijos que ganen por mes neto desde $ 5.782 en adelante y los casados y con dos hijos que perciban al menos $ 7.998. Según datos de la propia AFIP, 1.544.000 asalariados pagan este tributo, mientras que en 2009 estaban abarcados 846.200. El Gobierno congeló el mínimo no imponible en 2008, lo subió 20% en 2009 (menos que la inflación real), lo volvió a congelar en 2010 y el año pasado lo incrementó otro 20% (otra vez menos que la inflación).

 

IMPORTACIONES

Esta semana comenzaron a surgir controversias sobre los procedimientos a seguir ante declaraciones juradas observadas. Para estos casos, la Secretaría de Comercio Interior exige un listado de precios y una carta para Guillermo Moreno. Paralelamente, empresarios del Mercosur planean un encuentro para analizar el nuevo sistema.

Según informa la Secretaría de Comercio Interior, las DJAI “observadas” se deben a que el importador no ha cumplido con una indicación emanada del organismo hacia las diferentes cámaras que representan a las industrias e importadores, por la cual debían presentar, en enero de 2012, un listado de precios de todos los productos que se venden en el mercado local, con el correspondiente importe durante 2010, 2011 y 2012, y además, la proyección de importaciones y exportaciones para 2012″.

Como suele suceder, varios de los requisitos que se plantean desde la Secretaría no están por escrito. En el caso de las DJAI observadas, las empresas deben dejar a Moreno la lista de precios (en pesos argentinos), aunque no sean de productos importados, con los aumentos mensuales de 2010 a la actualidad. También, se debe incluir una nota formal dirigida a Moreno con la proyección de importaciones (en dólares) que se harán a lo largo de 2012. Para ambos casos la información de ser entregada en CD y no se aceptan pendrives, DVD o diskettes.

Al mismo tiempo, la firma interesada debe también dejar una tarjeta de un contacto de la máxima autoridad por cualquier consulta que pueda surgir. Además, deberá presentarse una copia impresa del listado de precios y sus hojas deberán estar membretadas y firmadas por el N°1 de la empresa o, en su defecto, el representante legal.

Frente al nuevo paradigma que plantea el régimen de importaciones, empresarios del Mercosur realizarán un encuentro en Montevideo durante la primera quincena de marzo para analizar el nuevo escenario. La reunión será coordinada por el presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio del Mercosur, Ambrosio Bertolotti, y solo resta que empresarios brasileños acepten la invitación. Ya confirmaron su participación los presidentes de las cámaras de Comercio de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

GAFI

Esta semana el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, encabezó la comitiva que participó de la ronda del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en París para defender las medidas antilavado y antiterrorismo. Paralelamente durante esta semana se publicaron dos resoluciones vinculadas a la temática y se realizó una manifestación en repudio de la ley antiterrorista impulsada por el Ejecutivo argentino por recomendación del GAFI.

A partir del encuentro en París, el Gobierno defendió la ley de financiamiento al terrorismo, la de regulación del mercado y resoluciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Según fuentes oficiales, los técnicos del GAFI no pusieron objeciones al informe de avances sobre normativa antilavado y antiterrorismo que efectuó el Gobierno.

Al mismo tiempo, esta semana se publicaron en el boletín oficial dos resoluciones para la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. Por un lado, la resolución 31/2012 difundida en el Boletín Oficial del martes las concesionarias y empresas dedicadas a la compraventa de vehículos deberán poner foco en los clientes que realicen operaciones por más de $ 300.000.

Por otro lado, la Resolución 32/2012 publicada el miércoles exige que la AFA, los clubes de la primera división y Primera B Nacional y representantes de jugadores deberán informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) las operaciones de transferencia o préstamos de futbolistas que superen los $ 60.000 anuales.

Asimismo, durante esta semana, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos de izquierda y centroizquierda se movilizaron para reclamar la derogación de la ley antiterrorista impulsada por recomendación del GAFI y aprobada en diciembre último, al considerar que abre las puertas para criminalizar la protesta social.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.