Thursday 23 March 2017

Public Affairs Agenda –03 de febrero de 2012

ANUNCIOS PRESIDENCIALES

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el miércoles un acto en la Casa Rosada que incluyó diversos anuncios vinculados a jubilación, recaudación, paritarias y sueldos de ejecutivos.

La mandataria anunció un aumento en las jubilaciones del 17,62%, que hará que la mínima pase de 1434 pesos a 1687 a partir del 1° de marzo y beneficiara a 4,3 millones de jubilados.

Por otra parte, la jefa de Estado anunció que en diciembre de 2011 “hemos roto todos los records, con una recaudación histórica de 52.844 millones de pesos”.  La AFIP informó que los mayores incrementos se dieron en el Impuesto a las Ganancias, con $ 9.501,8 millones, que mostraron un incremento interanual de 33,6%, y en Seguridad Social, con $ 16.326,3 millones, que arrojan una suba de 32,8%.

En relación a las paritarias, el Gobierno controlará las negociaciones a través de una comisión interministerial que seguirá de cerca la rentabilidad de cada sector para evitar que se desborden las discusiones salariales. Participarán de la nueva comisión el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y la Subsecretaría de Competitividad, a cargo de Augusto Costa. Además, estará integrada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el de Planificación, Julio De Vido.

La Presidenta anunció también que pedirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)  hacer un estudio de los sueldos que cobran los gerentes y ejecutivos de las empresas. Dijo que “aparecieron cosas muy extrañas: hay sueldos de gerentes de $10 millones”, “llegó la etapa de la sintonía fina en esto también”, aseveró la Presidenta, y agregó que “no se puede pagar buenos sueldos a costa de dejar de percibir impuestos o cobrar subsidios del Estado.

 

DEBUT DEL NUEVO REGIMEN DE IMPORTACIONES

La nueva Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) dispuesta por la AFIP por Resolución General Nº3252/12 y complementarias,  comenzó a funcionar el pasado 1º con algunos altibajos.

Sorpresivamente cuando los primeros importadores fueron a completar la información requerida por la AFIP, descubrieron que se les pedían nuevos datos copiados del formulario que vía web también les exigía la Secretaría de Comercio Interior. De todas maneras, el sitio de la AFIP funcionó de manera correcta y recibió casi 5.000 DJAI sin dificultades.

Con el nuevo formulario que ahora Ricardo Echegaray completó con los aportes de Guillermo Moreno, las nuevas autorizaciones oficiales demorarían cerca de 15 días si se computan tanto los tiempos de la AFIP y los establecidos para Comercio.

Fuentes del Centro de Despachantes de Aduana destacaron que el formulario electrónico pudo completarse sin problemas, aunque por ahora no ha habido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades.

Al mismo tiempo, hubo algunos problemas técnicos que dificultaron el envío de la documentación por la vía electrónica paralela que estableció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Varios importadores afirmaron que la casilla de mail habilitada por Moreno para que los importadores informen sus operaciones (notadepedido@mecon.gob.ar) colapsó por la cantidad de correos que recibió en pocas horas.

 

IMPORTACIONES Y DIVISAS

A través de la comunicación del Banco Central “A 5274” se notificó a los bancos que desde el 1/02 no pueden venderles divisas a importadores que no cuenten con la autorización previa de la AFIP y la Secretaría de Comercio.

La circular confirma que las operaciones de comercio exterior, que hasta el 1º de Febrero no necesitaban una autorización oficial para ser cursadas por el mercado cambiario, ahora lo requieren. Lo hizo al reemplazar el requisito de registro de la operación por el de presentación de la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones dispuesta por la resolución 3252 de la AFIP.

La comunicación A 5274 modifica varios puntos de la anterior circular 5134. Desde el Banco Central afirmaron que  “se trata de una norma complementaria y que adecua al nuevo sistema”.

Sin embargo, lo cierto es que entre los importadores surgen varias dudas no sólo sobre los plazos en los que será aprobado el trámite, sino que también desconocen las razones por las que podrían ser rechazados por parte de Moreno.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.