Sunday 28 May 2017

¿Pacientes = Consumidores informados?

En la actualidad algunos doctores dan por asumido que sus pacientes tienen un conocimiento preciso sobre ciertas condiciones y términos médicos. Sin embargo, cuando una persona habla con su médico espera que pueda informarle sobre su estado de salud brindándole información sobre su diagnóstico de la manera más simple y precisa.

Si bien los pacientes en ocasiones demuestran poseer este conocimiento médico, muchas veces el mismo es infundado e incorrecto, dejando un gap o espacio en la relación médico-paciente.

Cuando uno quiere comprar un nuevo producto tiende a buscar las características del mismo en internet, sin embargo, si bien es valorable buscar información para tener noción sobre un diagnóstico y posible tratamiento, no es lo mismo asistir al médico en busca de un diagnóstico que comprar una notebook nueva, sobre todo considerando el impacto que puede tener en nuestra vida no comprender con exactitud nuestro estado de salud

Es muy importante que el paciente entienda que la comunicación con su médico es clave para entender su diagnóstico y que de ninguna manera suplante lo que le informa el médico por información que cree conocer y, de la misma manera, que el médico se asegure que el paciente esté al tanto de que implica cada información que se le dice al momento de la consulta.

El desafío entonces esta en trabajar la relación y comunicación de los profesionales con sus pacientes de forma tal que no haya dudas en ningunas de las partes luego de la consulta.

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.