Saturday 22 November 2014

Public Affairs Agenda –24 de febrero de 2012

RENUNCIA Y NOMBRAMIENTO

Esta semana se confirmó la renuncia del Gerente General del Banco Central (BCRA), Benigno Vélez. La dimisión se da en un contexto de fuertes acusaciones hacia Vélez por el caso Ciccone por  irregularidades en la impresión de billetes de cien pesos. Vélez fue reemplazado por el economista Matías Kulfas cercano a la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont y  quien hasta el momento se desempeñó como director del Banco Nación.

El organismo detalló que Vélez “será designado en el ámbito de otra jurisdicción del Gobierno Nacional” y aclaró que la dimisión no se relaciona con la polémica por la presunta contratación de una empresa cercana al vicepresidente Amado Boudou. El Banco Central también informó que “las decisiones sobre el proceso de impresión de papel moneda no son resorte de la gerencia general del BCRA sino del Directorio de la institución”.

La empresa en cuestión es ex Ciccone Calcográfica hoy Compañía de Valores Sudamericana que es la única impresora privada del país capaz de imprimir billetes y pasaportes. La misma había sido vinculada a Vélez para realizar un contrato multimillonario para la impresión de billetes de cien pesos.

El fiscal federal Carlos Rívolo solicitó una serie de medidas para comenzar a avanzar en la denuncia que relaciona a Ciccone con el funcionario renunciante. No obstante, Vélez ya estaba siendo investigado penalmente, tras haber sido denunciado como el líder de una presunta asociación ilícita que funcionó en el Ministerio de Economía mientras estuvo a cargo del hoy vicepresidente Amado Boudou. Al mismo tiempo, se estudian las denuncias contra Boudou que lo vinculan con un presunto testaferro en Ciccone.

El reemplazo de Vélez, Matias Kulfas, llega desde el Banco Nación, donde fue director desde febrero de 2008. El nuevo gerente general del BCRA tiene 39 años y es economista y magister en economía política y siempre trabajó en el sector público. También es el Presidente de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), un centro de estudios económicos próximo al kirchnerismo donde también se enlista Paula Español, subsecretaria de Comercio Exterior.

 

DECLARACIÓN JURADA ANTICIPADA DE SERVICIOS

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso a través de la Resolución 3276 que a partir del 1º de abril próximo se incluirán en la Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior las prestaciones de servicios efectuadas por extranjeros en el país y los servicios que agentes nacionales prestan en el exterior.

La resolución publicada en el boletín oficial del miércoles 22 de febrero, comprende servicios de información e informática, patentes y marcas, regalías, derechos de autor, primas por préstamos de jugadores de fútbol, servicios profesionales, servicios culturales y recreativos.

La medida alcanza a las operaciones cuyo monto mínimo sea igual o superior a U$S 100.000  o cuyas cuotas resulten iguales o superiores a U$S 10.000. Cuando la prestación sea de ejecución continuada, se considerará la sumatoria de los montos previstos por todo el plazo del contrato.

Asimismo, los contratos de monto indeterminado deberán informarse en todos los casos. La iniciativa alcanza también a los contratos de servicios celebrados con anterioridad y respecto de los cuales existan contraprestaciones monetarias pendientes de cancelación. Las excepciones serán las prestaciones de servicios efectuadas a residentes en el país por sujetos del exterior cuya retribución monetaria se encuentre totalmente cancelada al 1º de abril.

Al igual que la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) el esquema creado por la AFIP servirá para controlar la salida de dólares. En los considerandos de la medida se recuerda que la Ventanilla Única “genera un proceso de integración de la gestión de los distintos organismos gubernamentales que intervienen en la tramitación de las operaciones de comercio exterior”.

De esta manera, las empresas, asociaciones o personas que quieran contratar servicios del exterior deberán completar la información a través de un sistema electrónico que la AFIP pondrá a disposición en el micrositio “Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS)”. Se tendrán que cargar los siguientes datos: tipo de operación, monto, cuotas, tipo de moneda, el banco que recibirá los fondos y el titular de la cuenta de destino, entre otros.

 

 CHINA

La Argentina profundiza su relacionamiento con el gigante asiático. Teniendo en cuenta las cifras difundidas sobre la venta de soja y los acuerdos recientemente concretados con China, los agroalimentos son uno de los ejes principales del intercambio. Ante este contexto, esta semana una comitiva de empresarios y funcionarios chinos fueron recibidos en el Palacio San Martin para afianzar los lazos de cooperación.

De acuerdo a los datos difundidos por la aduana de Pekin, la Argentina exportó en enero de este año 461.000 toneladas de soja a China, cinco veces más que las ventas realizadas en el mismo mes del año pasado, que habían sido de 86.800. Sin embargo, la cifra significó una baja importante en comparación con diciembre de 2011, cuando se vendieron a China 861.600 toneladas.

Frente a este contexto esta semana la presidenta Cristina Fernández recibió, junto al Canciller Héctor Timerman, a una delegación de un centenar de empresarios y funcionarios del gobierno de la República Popular de China, en el Palacio San Martín.

La comitiva estuvo encabezada por Zhou Yongkang, miembro permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCH); la ministra de Justicia, Wu Aiying; el ministro del Departamento Internacional del Comité Central del PCCH, Wang Jiarui; y el viceministro de Comercio, Jiang Zengwei.

La misión china tuvo como objetivo evaluar las oportunidades de incremento de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, particularmente en las áreas donde ya se concretaron acuerdos e inversiones. Entre las áreas de interés mutuo, además de la provisión de alimentos, figuran las comunicaciones, el transporte, la energía, la minería y la infraestructura. De hecho la semana pasada, la Argentina y China firmaron un protocolo sanitario que permitirá al país realizar exportaciones de productos derivados de maíz a la nación asiática.

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.

Dejá un comentario