Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda –10 de febrero 2012

BALANCE DE LA UIA

A una semana de la implementación del nuevo régimen de importaciones, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren advirtió que la producción local es “muy dependiente de la importación de insumos”, por lo cual recomendó que además de “tener una balanza comercial favorable”, se debe prestar atención “a que no caiga el nivel de actividad”.

El titular de la UIA afirmó que en su momento se alertó que la matriz productiva de la Argentina es muy sensible a la baja de las importaciones. “El nivel de actividad industrial tiene una relación directa con las importaciones, de uno a cuatro, es decir que por cada punto que sube el índice industrial, sube cuatro el de insumos importados“, subrayó.

Además, De Mendiguren se reunió el martes pasado con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno en busca de certezas sobre los controles a las importaciones. Respecto al encuentro el líder de la UIA sostuvo “me dio información de las cosas que se atrasaron y de cómo se iban a ir resolviendo. Nos dieron una ventanilla especial para que aquellos temas de insumos que podían atrasarse tengan una ágil resolución”.

 

DIVIDENDOS

Aquellas empresas que deban comprar dólares y girarlos al exterior, ya sea para el pago de alguna importación o ahora también en concepto de distribución de utilidades, deberá contar primero con la autorización del Banco Central (BCRA) y luego de la Secretaría de Comercio Interior.

La situación se da en relación con lo publicado en el post anterior, vinculado a la reciente comunicación del BCRA para incrementar las exigencias de capital de los bancos y para que puedan distribuir dividendos. De esta manera se profundizan los controles para monitorear y preservar los dólares en el mercado local.

Desde noviembre pasado, las empresas estaban obligadas a pedir autorización para girar dividendos al exterior si la suma excedía los 500.000 dólares diarios. Sin embargo, ahora cualquier valor a girar al exterior deberá tener el visto bueno del Banco Central y, en su defecto, de la Secretaría de Comercio Interior.

Si bien no hay una comunicación formal y en la práctica, ya desde hace meses los bancos le presentan a diario al BCRA el listado de operaciones cambiarias que deben hacer durante la jornada, lo cierto es que los controles se estarían agudizando. La medida fue transmitida por la mesa de operaciones cambiarias del BCRA a las tesorerías de los bancos para que, a su vez, lo informen a las empresas que procuran acceder al mercado cambiario para girar utilidades.

 

GRUPO DE LOS SEIS

El Grupo de los Seis (G-6), que integran seis cámaras empresarias del agro, la construcción, el comercio, la banca y la industria se reunirá para debatir la inquietud que genera en el sector privado la tensión entre el Gobierno y la CGT de cara a las paritarias 2012. El encuentro se desarrollará en el transcurso de la segunda quincena de febrero.

El tema principal de la agenda será la preocupación por el piso que exigen la mayoría de los gremios en las próximas discusiones salariales. En el G6 sostienen que no todas las empresas podrían afrontar un aumento en los salarios de esa magnitud y reclaman un tratamiento caso por caso.

El encuentro será encabezado por Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. El frente empresario no se reúne desde las elecciones presidenciales de Octubre.

El Grupo de los seis lo conforman la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Sociedad Rural Argentina  (SRA).

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.