Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda –27 de enero 2012

CRISTINA RETOMA LA ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

Esta semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó su primera aparición pública tras 21 días de licencia médica. La Presidenta encabezó el miércoles un acto en el Salón de las Mujeres, que incluyó videoconferencias y la firma de convenios para obras públicas.

Entre los temas tratados en su discurso, la mandataria anticipó el índice de desocupación del último trimestre del año 2011 que cerró con un 6,7%. También consideró la cuestión de Malvinas al repudiar las recientes declaraciones del primer ministro británico David Cameron quien acusó a la Argentina de colonialista.

Otro de los temas mencionados que generó controversia fue la crítica que la presidenta realizó a las petroleras. Fernández de Kirchner señaló que “el costo del combustible tiene que ser nacional y no internacional porque se produce en la Argentina”.

Por otro lado, previo al discurso se realizaron videoconferencias con Catamarca, Villa La Angostura, provincia de Neuquén, y Necochea, provincia de Buenos Aires, donde se informó sobre los avances de distintas obras en cada ciudad.

Asimismo, en la primera parte del acto, se firmaron convenios para realizar obras por más de $1.227 millones en diferentes puntos del país: obras cloacales en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires; hídricas, en el dique Los Molinos y el Canal Río Grande de Jujuy; viales en Chaco, y la construcción de 10 escuelas en Mendoza, Córdoba, Chaco, Jujuy, Catamarca, Entre Ríos y Formosa.

 

NUEVO FORMULARIO PARA IMPORTACIONES

A pocos días para la entrada en vigor de la declaración jurada anticipada para la importación (DJAI) implementada por la AFIP a través de la resolución 3252, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, envió el martes a las cámaras empresaria un formulario distinto al que elaboró la AFIP. El nuevo formulario deberá ser enviado por las empresas por un canal electrónico ajeno al sistema que prepara la Administración Federal para que el organismo que encabeza Moreno autorice las importaciones.

En teoría no hay una norma que obligue a cumplir con este pedido, por lo tanto el cuestionamiento del sector empresario y cámaras empresarias ya se hizo notar.

De acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Comercio, el nuevo formulario debe ser presentado en paralelo a la DJAI y enviado a la dirección de email: notadepedido@mecon.gob.ar. Además, se deberá presentar un email por cada proceso de importación. La información exigida en el formulario no difieren de los exigidos por la Resolución 3255 excepto por dos columnas adicionales en las cuales se deben citar la fecha estimada de embarque y de arribo.

El nuevo formulario revela la interna entre Moreno y el director de AFIP, Ricardo Echegaray. Del mismo modo, contradice el espíritu de facilitar los trámites al importador a través de la “ventanilla única electrónica” creada a través de la resolución 3255 publicada en el Boletín Oficial el lunes 23 de enero.

 

LICENCIAS NO AUTOMÁTICAS

Durante una reunión entre el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, junto a la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, el Gobierno anticipó que prepara una ampliación de la lista de productos que requieren licencias no automáticas (LNA) para su importación.

Se estima que la medida se anunciará de manera oficial en los próximos días, que incluirá alrededor de 100 posiciones comerciales y que el principal sector beneficiado sería la metalmecánica.

Algunos de los productos que ingresarían en la nómina serían los engranajes, pistones, partes de motor, piezas para la industria petrolera, y componentes para los fabricantes de ascensores. También serian beneficiadas algunas posiciones del sector textil, que han pedido un volumen importante de licencias durante el año pasado, fundamentalmente en hilados y tejidos, según fuentes sectoriales.

La iniciativa se da dentro del marco de medidas para controlar las compras de mercadería exterior. Desde el Gobierno se prevé un segundo semestre difícil por el sobrestock de productos que generan los mercados mundiales en medio de la crisis y por lo tanto Paglieri ratificó que desde el Ejecutivo “se van a utilizar todos los régimenes disponibles para cuidar el empleo y la balanza comercial”.

Actualmente la Argentina aplica LNA para unas 602 posiciones arancelarias. Hasta diciembre, era responsabilidad de la Secretaría de Industria su aprobación, pero desde el recambio presidencial esas funciones pasaron a la órbita de Paglieri.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.