Tuesday 28 March 2017

Public Affairs Agenda –20 de enero 2012


SALARIOS EN LAS EMPRESAS

En el post anterior se mencionó que la intención oficial es que los gremios acepten aumentos salariales del 18% como tope durante todo 2012. En el caso de las empresas, una encuesta realizada por la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) revela que el sector privado tiene previsto otorgar un aumento salarial promedio del 24,6%.

El relevamiento fue hecho entre los últimos días de 2011 y los primeros de este año contó con la participación de 110 compañías líderes con personal de convenio que ocupan 219.000 personas.

El estudio expresa que las empresas “tienen presupuestado un aumento salarial promedio de algo menos de 24%, con una mediana de 27 y una moda (valor más frecuente) de 25 por ciento”. Según consideró Ernesto Kritz, director de SEL Consultores, las empresas pelearían este año mucho más para que el escenario sea cercano al presupuestado.

Entre marzo y mayo vencerá el 60% de los convenios vigentes. Por eso, esa etapa es la que genera más expectativas en cuanto a las negociaciones. Kritz sostuvo que será dificultoso convencer a los sindicatos de que las expectativas de inflación no son del 24 sino del 18 por ciento. Y no desestimó, como factor adicional, la relación conflictiva entre el moyanismo y el Gobierno. “Los gremios más cercanos a Moyano van a pedir unos puntos más”, estimó.

 

LOS PAISES VECINOS Y EL CONTROL DE IMPORTACIONES

Sin dudas el control a las importaciones sigue siendo uno de los temas principales en la agenda política y la reacción de los países vecinos no se hizo esperar, especialmente de Brasil.

Uruguay por su parte defiende las negociaciones con Argentina para destrabar el comercio de algunos rubros. El canciller de Uruguay, Luis Almagro Almagro, señaló que se descarta la adopción de “medidas espejo”, ya que se arriesgaría el comercio del resto de los rubros que no están perjudicados. Uruguay exporta a Argentina 588 millones de dólares por año, lo que la convierte en el tercer comprador del país.

Brasil en cambio mostró un perfil menos negociador y ya hizo notar su disconformidad con los nuevos controles. Una de las declaraciones destacadas de la semana fue la de su ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, quien expresó: “La Argentina ha sido un problema permanente. Tenemos buenas relaciones políticas, pero, económicamente, es difícil lidiar con ellos“.

La respuesta argentina no se hizo esperar. La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “la realidad del comercio bilateral entre Argentina y Brasil no amerita los comentarios vertidos por Pimentel”. Giorgi detalló que Argentina representa el 19,5% del superávit comercial de Brasil en 2011 y que el último año el déficit con el país vecino fue de 5.800 millones de dólares y las compras argentinas a Brasil crecieron el 23% respecto de 2010.

 

ECONOMISTAS EN ASCENSO

Dos decretos publicados esta semana establecen cambios en el organigrama del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a cargo de Hernán Lorenzino. Por un lado, se agregaron funciones a la Secretaría de Política Económica a cargo de Axel Kicillof quien coordinará el trabajo de los representantes del Estado en los directorios de empresas privadas. Además, se designó a Federico Antonio Marongiu como coordinador general Institucional.

A partir del decreto 87/2012 publicado el martes en el Boletín Oficial la Secretaría de Política Económica, a cargo de Axel Kicillof, incorporó la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado Nacional, antes dependiente de la Secretaría de Finanzas. Asimismo, la Secretaría a cargo de Kicillof, pasará a denominarse “Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo” acorde con las nuevas funciones que tendrá a cargo la dependencia de Economía.

Con este cambio, pierden su influencia los ministros Julio De Vido (Planificación), Hernán Lorenzino (Economía) y Diego Bossio (Director Ejecutivo ANSES), que coordinaban a 40 empresas.

A través del decreto 115/2012 difundido el jueves en el Boletín Oficial se dio por aprobada la designación del economista Federico Antonio Marongiu en el cargo de coordinador general Institucional, dependiente de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, que conduce Axel Kicillof. El nuevo funcionario del Ministerio de Economía, Marongiu, tendrá rango y jerarquía de subsecretario.

Como resultado de los cambios en el organigrama de Economía, se consolidan tres focos de poder  independientes del ministro Lorenzino: Moreno y su control sobre el comercio exterior e interior; Juan Carlos Pezoa, en Hacienda, y Kicillof, en Política Económica y Planificación del Desarrollo.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.