Wednesday 29 March 2017

Public Affairs Agenda –13 de enero 2012

CONTROL DE IMPORTACIONES

Al igual que el post anterior, nuevamente las importaciones fueron uno de los temas principales en la agenda política-económica de la semana. Dos nuevas resoluciones hicieron surgir nuevos debates. Por un lado, a partir de la resolución 3252 publicada el martes 10 en el Boletín Oficial la AFIP exige una declaración jurada anticipada. Por otro, la resolución 1/2012, publicada hoy viernes 13 en el Boletín Oficial establece la adhesión de la Secretaría de Comercio Interior al nuevo mecanismo de importación

A partir de la resolución 3252, la AFIP exige que desde el 1 de Febrero los importadores presenten una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). Si bien la iniciativa es implementada por la AFIP, será seguramente fuente de información de las áreas que vienen controlando la compra de productos en el exterior por parte de las empresas.

La meta oficial es replicar o superar el superávit comercial de 2011 (u$s 10.900 millones) lo que requerirá no importar nada que se produzca en el país, que fue justamente lo que adelantó la semana pasada el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno a empresarios supermercadistas.

Por su parte, la resolución 1/2012 oficializa la adhesión de la Secretaría de Comercio Interior al mecanismo de importación con el objeto de “realizar análisis tendientes a impedir que el mercado interno se vea afectado negativamente, ya que la importancia cualitativa y/o cuantitativa de las importaciones a efectuarse tiene la característica de impactar, sobre el comercio interior”.

De este modo, se revela la creciente y consolidada influencia de Moreno en el control de todas las importaciones, que a partir de la nueva iniciativa contará con un plazo de 15 días hábiles para decidir si autoriza o no el ingreso de mercadería.

 

PARITARIAS

Aunque sea Enero, el tema sobre las paritarias ya comenzó a surgir. La innovación para este año es que el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno representará al Ejecutivo en las negociaciones vinculadas a los aumentos salariales en sectores donde haya subsidios a las tarifas de servicios públicos.

Las razones oficiales que fundamentan la participación de Moreno, es que el secretario será el encargado de negociar con los operadores privados y públicos involucrados el nuevo esquema de costos internos.

Moreno tiene en su agenda futura no sólo citar a las empresas del sector, sino también a los responsables de los gremios involucrados en esas actividades. Las empresas operadoras ya le adelantaron a Moreno que las nuevas condiciones laborales no se podrán generar en tanto y en cuanto no se les permite renovar las tarifas.

El objetivo del Gobierno es que gremios acepten aumentos salariales del 18% como tope durante todo 2012. Ya está dentro del acuerdo, el SMATA de Ricardo Pignanelli y estaría a punto de acordar la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló. También ya hay conversaciones iniciadas con UOCRA y Comercio.

De esta manera, la intención oficial es que para febrero la lista de sectores que aceptarían firmar el tope del 18% sea lo suficientemente importante como para arrastrar al resto de sectores gremiales, algo reacios a avalar el 18% oficial. De esta manera, la idea es despejar para el sector privado una de las dudas más importantes que tienen los empresarios para avanzar en decisiones para 2012.

 

BALANCE ACTIVIDAD LEGISLATIVA 2011

Durante el año legislativo 2011 se aprobaron un total de 79 leyes que en su mayoría fueron sancionadas durante el periodo de sesiones extraordinarias posterior al 10 de diciembre. El número total revela que 2011 fue uno de los que más baja productividad en el Congreso tuvo en términos de sanción de leyes al estar las cámaras empatadas desde 2009 y la mayoría de comisiones en manos de la oposición.

De las 79 leyes aprobadas en el marco del período 129º de sesiones ordinarias del Parlamento, 37 fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo (46,84%), en tanto que 21 surgieron de iniciativas presentadas en Diputados, mientras que otras 21 se presentaron en el Senado de la Nación (26,58% cada una de las cámaras).

Entre las normas aprobadas se destacan el Presupuesto 2012, la ley que limita la venta de tierras a extranjeros, el nuevo estatuto para el peón rural y la ley que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios.

Como antecedentes, el Congreso cerró el período 128º de sesiones con la aprobación de 69 leyes y así 2010 se constituyó en el período con menos normas aprobadas de los últimos años, si se tiene en cuenta que el promedio de normas sancionadas en 2006, 2007, 2008 y 2009 asciende a cerca de 100.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.