Thursday 25 May 2017

Public Affairs Agenda – 06 de enero 2012

PANORAMA EMPRESARIAL 2012

Con el comienzo de año es interesante empezar a evaluar cómo es el termómetro empresarial en relación a los temas políticos-económicos nacionales.

Una de las investigaciones que se difundió en estos días es la que desarrollada el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios sobre Percepción Empresarial de la Coyuntura (PEC). La muestra del PEC surgió de listados de 1000 empresas grandes, medianas y pequeñas y de 600 PYMES.

El estudio reveló que el 54% de las empresas estimó que la situación económica local desmejorará ‘algo o mucho’ en el 2012, mientras que un 16,6% opinó que mejorará, y el 28,94% que se mantendrá sin cambios.

El informe resalta que estos porcentajes “son más altos” que los de las mediciones previas llevadas a cabo a mediados de 2011 y de fines de 2010.

En relación a los principales problemas para el gobierno en el corto plazo, las empresas mencionaron a la inflación (47%) y la presión sindical (21,5%) como las principales preocupaciones, desplazando a la inseguridad que aparecía en los primeros puestos en mediciones anteriores.

Según el sondeo, el 58,7% cree que la inflación será mayor en los próximos 12 meses, y que será el problema más importante para el Gobierno, mientras que el 35,3% dijo que continuará igual. En este sentido, el 74% de los empresarios juzgó que “el gobierno no tendrá éxito en su política antiinflacionaria”.

 

CONTROL DE IMPORTACIONES

El año también comenzó con reuniones del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el sector empresario. Esta semana fue el turno de los supermercadistas, pero se estima que se reunirá con diversos segmentos de la industria con el objetivo de extender y profundizar la política del “1 a 1” de las balanzas comerciales de cada empresa (por cada dólar importado, uno exportado).

Respecto a la reunión que Moreno mantuvo con los principales supermercadistas del país, el funcionario anticipó que se redoblarán los controles para evitar que se importen productos que se pueda fabricar en el país y desde la Secretaría de Comercio Interior se fiscalizarán todas las operaciones de comercio exterior de las grandes cadenas.

Esta primera reunión con el empresariado revelan que tanto el equilibrio de la balanza comercial y el freno a la importaciones encabezan la lista de preocupaciones de la Secretaría de Comercio para el 2012.

Fuentes oficiales que “cualquier incumplimiento por parte de los empresarios llevará a los cierres de la importación, ya que una de las prioridades del Gobierno es no dejar que se deteriore la balanza comercial”.

 

NUEVA SUBSECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR

Uno de los anuncios oficiales más relevantes de esta semana fue la designación de Paula Español como Subsecretaria de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales en reemplazo del recientemente fallecido Iván Heyn.

Se hizo formal su designación el miércoles 4 de Enero tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto 293/2011. Algunas versiones indican que su nombramiento habría sido impulsado Máximo Kirchner.

El área depende formalmente de la Secretaría de Comercio Exterior a cargo de Beatriz Paglieri  aunque en la práctica cuenta con una gran incidencia de la Secretaria de Comercio Interior encabezada por Guillermo Moreno, ambas dependencias del Ministerio de Economía.

En relación a su formación, Español es licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Economía de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París.

Respecto a sus antecedentes laborales, hasta el momento, venía desempeñándose como directora del Centro de Estudios para la Producción, que depende del Ministerio de Industria. Además, integra la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), donde cumple el rol de vicepresidenta primera.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.