Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda –16 de diciembre 2011

La renuncia al Partido Justicialista por parte del secretario general de la CGT, Hugo Moyano fue sin dudas una de las principales noticias de la semana. Además, aprovechó el acto por el Día del Camionero en el Club Huracán para arrojar declaraciones en respuesta al discurso de asunción de Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de la primera escena pública que muestra el distanciamiento del líder sindical respecto a la gestión de la Presidenta. En el discurso además de anunciar su renuncia al PJ, Moyano renovó los reclamos ya históricos de la CGT por la deuda que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales y por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

El foco del discurso fueron las obras sociales, lo político y lo sindical entre los que se reforzó el pedido por el reparto de ganancias. Dentro de sus declaraciones se destaca su respuesta al discurso presidencial al afirmar que un reclamo no es extorsión: “Ahora resulta que cuando hay un legítimo reclamo como hacen los trabajadores es una medida de extorsión, de chantaje. Los trabajadores no extorsionan, reclaman lo que les corresponde”.

Los dirigentes Omar Viviani (taxistas), Julio Piumato (judiciales) y Omar Plaini (canillitas), junto con Pablo Moyano (actual líder de Camioneros), fueron las caras conocidas que acompañaron a Hugo, antes y después de su discurso.

 

Sesiones Extraordinarias

En sesiones extraordinarias que se desarrollaran del 12 al 30 de diciembre, se tratarán en comisión un paquete de proyectos económicos que la Presidenta quiere aprobar antes de fin de año que reclamó para su nueva gestión. 

Esta semana con mayoría oficialista, la Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto 2012 del Gobierno, las prórrogas de la ley de Emergencia Económica, la de Hidrocarburos, los impuestos al Cheque y los Cigarrillos y la modificación de Ganancias.

Además,  se  aprobó y giró al Senado el proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para diarios, con el voto del oficialismo y bloques aliados.

También, un plenario de comisiones de Legislación Penal y de Finanzas de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable a los proyectos oficiales del Poder Ejecutivo que agravan las penas para los delitos de lavado de activos para el financiamiento del terrorismo.

 

Inflación y panorama económico

Esta semana las consultoras privadas difundieron los números de la inflación de noviembre. Paralelamente, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se anticipó una semana al calendario oficial del Indec y difundió el crecimiento del nivel de actividad económica en el tercer trimestre de 2011.

A través de los diputados nacionales que integran diferentes bloques de la oposición en el Congreso, las consultoras privadas comunicaron que la inflación de noviembre fue de 1,44% interanual.

La información fue suministrada en una conferencia de prensa por los diputados Ricardo Buryaile (UCR), Patricia Bullrich (Unión por Todos), los justicialistas disidentes Enrique Thomas y Eduardo Amadeo y Paula Bertol (PRO). 

Por su parte, la Presidenta anunció que  la actividad económica creció un 9,3% en el tercer trimestre del año respecto de igual período de 2010, a la vez que destacó el “crecimiento del poder adquisitivo” de los argentinos. La información adelantada por la jefa de Estada tiene prevista su difusión formal el próximo jueves 22.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.