Wednesday 18 January 2017

Public Affairs Agenda 02 de diciembre 2011

Cumbre Latinoamericana

Entre el jueves y el sábado de esta semana, Cristina Fernández de Kirchner estará participando en Caracas de la reunión de los 33 jefes de Estado donde lanzarán la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) – impulsada por el Presidente Chávez.

Además de la agenda de la Cumbre que se abocará puntualmente a la creación formal de la CELAC – temas sociales, procesos de sustitución de importaciones, recursos naturales y el histórico reclamo argentino por las Islas Malvinas –, la Presidente Fernández de Kirchner contaba en su agenda con dos reuniones bilaterales significativas.

Por un lado con Hugo Chávez – y la implicancia de la reunión en términos políticos –, y por el otro con la Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en un contexto de tensiones varias – desaceleración de la economía junto con medidas proteccionistas de ambos lados de la frontera –.

 
Comenzó el recambio

En un contexto de gran incertidumbre sobre los roles políticos de cada uno, juraron los nuevos senadores de la Nación. Algunas horas antes de la asunción, la Presidente Fernández de Kirchner eligió a la Senadora Rojkes de Alperovich – mujer del Gobernador de Tucumán – como la tercera en la línea de sucesión presidencial – nombrándola Presidente Provisional del Senado –.

Entre los nuevos senadores aparecieron algunas viejas caras, como es el caso de Carlos Menem – devenido en comodín del kirchnerismo en ocasiones clave – y de Aníbal Fernández – a quien todos le presagiaban un rol mucho más relevante en la Cámara Alta que el de Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La nueva composición del Senado dejaría al kirchnerismo con una mayoría automática, lo que le serviría en bandeja la capacidad de conseguir quórum y a la vez la posibilidad de votar iniciativas que requieran una mayoría calificada de la mitad más uno de los miembros de la Cámara.

Por su parte, en la Cámara de Diputados la mayoría será mucho más abultada. Es que contado a sus aliados, el kirchnerismo tendría 134 bancas cuando el quórum necesario es de apenas 129. Al igual que en el Senado, la segunda fuerza en número será la UCR.

La sesión maratónica

Como un clásico de fin de año, la Cámara Baja sesionó en el último día de sesiones ordinarias con el fin de sancionar una batería de proyectos – muchos viejos, y algunos nuevos y sin demasiado estudio previo – entre los cuales se encontraron algunos polémicos.

Es el caso de las leyes de muerte digna, identidad de género y fertilización asistida. En las primeras dos el debate fue muy extenso, las posiciones muy divergentes y el resultado positivo.

En cambio, la ley de fertilización asistida contó con mucho más apoyo por parte de los Diputados, aunque por el horario – después de las 12 hs. técnicamente no podían sesionar por haberse terminado el período ordinario – apenas llegaron a aprobarla en General. Esto quiere decir que aprobaron el concepto general de la iniciativa, habiendo quedado pendiente su tratamiento en particular – artículo por artículo –.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.