Wednesday 26 July 2017

Public Affairs Agenda –23 de diciembre 2011

ESTATUTO DEL PEON RURAL

La Cámara del Senadores convirtió esta semana en ley el nuevo estatuto del peón rural el cual amplía sus derechos laborales. La medida que ya había recibido media sanción por parte de Diputados la semana pasada, fue aprobada en el Senado por 68 votos a favor y 1 voto en contra de parte del senador Carlos Menem.

El nuevo estatuto, defendido por el bloque del Frente para la Victoria (FPV) deja sin efecto al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y crea el RENATEA, por lo que la medida es cuestionada por la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que lidera Gerónimo Venegas.

El estatuto del peón rural establece una jornada laboral máxima de 8 horas diarias y 44 semanales, el descanso semanal con sábado inglés (descanso de medio día), licencia por paternidad de 30 días, reduce la edad jubilatoria de los 65 años o 60 años en caso de las mujeres, a 57 años con 25 años de servicio.

Además, la nueva normativa es taxativa en cuanto a que la remuneración del trabajador nunca podrá ser inferior al salario mínimo, vital y móvil. A su vez, tipifica distintas modalidades de contratación de trabajo agrario, como el trabajo permanente discontinuo (trabajador golondrina), que es la forma de ocupación de los dos tercios de los trabajadores agrarios.

 

VENTA DE GRANOS

El ministro de Agricultura, Noberto Yauhar y el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno planean la estrategia oficial para modificar el esquema de comercialización de cereales.

La iniciativa prevé mantener los límites a las exportaciones de los cereales, pero eliminará el otorgamiento gradual de permisos para la venta al exterior, lo que permitiría a los agricultores recibir precios más altos por su mercadería.

El propio Yauhar sostuvo “Queremos armar un nuevo esquema para el trigo y el maíz en beneficio del pequeño y mediano productor, sin perjudicar la mesa de los argentinos.

Respecto a los plazos agregó: “Nuestra intención es presentarle el nuevo esquema a Cristina la semana que viene y que el mismo esté operativo antes de fin de año”. El problema es que parte de la nueva cosecha de trigo ya se está comercializando bajo el sistema actual.

La medida no fue bien recibida ni por los sectores exportadores nucleados en Ciara-CEC y de la Industria Molinera (FAIM)  ni por las entidades rurales-con excepción de la Federación Agraria.

La principal diferencia con la medida radica en la obligación de contar con certificados de libre disponibilidad para poder concretar ventas al exterior de cereales y harinas.

 

SOJA

Durante los 10 primeros meses de 2011, la Argentina logró desplazar a Estados Unidos del segundo lugar en el ranking de las exportaciones de aceite de soja a China.

Según la Consejería Agrícola Argentina en China, de enero a octubre el país asiático compró 298.502 toneladas de aceite de soja argentino, lo que representó más de U$S326 millones. Las ventas argentinas crecieron un 93% en volumen y un 139% en valor, al tiempo que las compras chinas a Estados Unidos crecieron un 41% y un 75%, respectivamente.

No obstante, en los últimos años se pudo observar un retroceso a nivel general en la importación de aceite de soja de parte de China. Cerrando ese año, China, aduciendo problemas de calidad en las exportaciones de aceite de soja local, redujo las compras del producto en la Argentina, que fue remplazado por producción brasileña y norteamericana.

Tras las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno, las cuales llevaron a la misma presidenta Cristina Fernández a viajar a China en búsqueda de una solución, se acordó la exportación de 500.000 toneladas a China para el presente año.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.