Wednesday 29 March 2017

Public Affairs Agenda–7 de diciembre 2011

Camino al 10 de diciembre

En conferencia de prensa el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, confirmó el nuevo, o no tan nuevo, gabinete que acompañará a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su próxima gestión.

En líneas generales se mantienen las mismas jerarquías. Los principales cambios se dan en la Jefatura de Gabinete que estará a cargo de Juan Manuel Abal Medina y en el Ministerio de Economía donde Héctor Lorenzino reemplazará a Amado Boudou.

Además continuarán en sus cargos el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, así como los titulares del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, y de la Anses, Diego Bossio.

De esta manera la Presidenta eligió hacer mínimos movimientos en su Gabinete lo que revela la continuidad de las principales medidas políticas y económicas sin cambios bruscos. Teniendo en cuenta la trayectoria política del kirchnerismo, ni Néstor ni Cristina han cambiado a su equipo en momentos cruciales.

 

Jura de legisladores

Esta semana prestaron juramento los 130 legisladores que resultaron electos para la Cámara de Diputados Nacional y los 30 legisladores correspondientes a la Legislatura Porteña.

A raíz de los resultados de las elecciones del 23 de octubre, en la Cámara Baja el oficialismo tendrá a partir del 10 de diciembre un bloque de 117 legisladores propios y sumará cerca de 17 aliados. De esta manera, el oficialismo tendría asegurado el quórum necesario para sesionar, al alcanzar 134 legisladores.

Además, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez asumió como presidente de la Cámara de Diputados luego de que Agustín Rossi, presidente del bloque del Frente para la Victoria, propusiera su candidatura, que fue rápidamente avalada por el resto de los bloques.

En el caso de Capital Federal, el martes prestaron juramento los 30 legisladores electos para el período 2011-2015 quienes asumirán sus bancas a partir del día 10 de diciembre. También se realizó la sesión de jura de los 105 comuneros que debutarán en esos cargos.  

La nueva Legislatura Porteña revela una contundente mayoría del macrismo, que tendrá 26 legisladores propios y al menos tres diputados aliados, casi llegando al quórum de 31 por los próximos cuatro años.

 

Nafta

En vísperas del fin de semana largo volvieron a resurgir los problemas de abastecimiento de combustibles. Al mismo tiempo, el gremio de los trabajadores de estaciones de servicio convocó un paro.

Se registraron faltantes en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Río Negro, así como también en Capital Federal, La Plata y varias zonas del conurbano.

El paro se desarrolló el martes entre las 15 y las 18 en reclamo por la renovación de los contratos de abastecimiento, por un aumento en las bonificaciones para pymes y en defensa de las fuentes laborales.

El sindicato ya advirtió que si no reciben respuestas anunciarán un paro total de actividades para los fines de semana de Navidad y Año Nuevo.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.