Friday 11 August 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 4 de noviembre 2011

DIVISAS

En relación al último post publicado,  esta semana el Gobierno anunció nuevas medidas para retener divisas en el mercado local. En esta oportunidad, y lo que fue sin duda el tema de la semana,  la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por Resolución General 3210, estableció el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias.

A partir de esta medida, todos aquellos que quieran comprar divisa extranjera deberán pasar por una evaluación de la AFIP para validar la compra de acuerdo al poder de ahorro de los compradores en base a su estructura de ingresos y de gastos.

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray explicó que la capacidad de compra de cada contribuyente responde a los datos con los que cuenta la AFIP sea esta de las declaraciones juradas manifestadas por los contribuyentes como de los datos aportados por diversas fuentes de información como tarjetas de crédito, bancos, registros de la propiedad, colegios privados, aduanas, migraciones etcétera.

Luego de la vorágine de los primeros días,  Amado Boudou, aseguró que no hubo mayores inconvenientes, aunque admitió que hubo “ajustes” en el sistema y que ahora el nuevo sistema va a funcionar mucho mejor.

Quienes quieran consultar el resultado de la evaluación sistémica que realizará la AFIP antes de realizar la operación cambiaria pueden ingresar al sitio web de la AFIP  y hacer click en el banner “Compra de moneda extranjera” que se encuentra en el inicio.

Para acceder a la consulta online, se debe disponer de clave fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo e ingresar el número de CUIT/CUIL. Posteriormente se ingresa la moneda que se desea comprar y el importe en pesos y en caso de estar validado para realizar la transacción, se podrá imprimir una constancia de la evaluación.

 

SUBSIDIOS

Esta semana el ministro de economía Amado Boudou y el ministro de Planificación, Julio De Vido anunciaron la reducción de los subsidios que se suministran a través de las empresas de servicios públicos a distintos sectores de la economía. Al mismo tiempo se informó la creación  de una comisión que revisará las subvenciones otorgadas. La medida afecta a bancos, financieras, compañías de seguros, telefonía móvil, juegos de azar, puertos fluviales, aeropuertos, minerías y petróleo.

Se trata de una resolución conjunta de los ministerios de Planificación y Economía que en su primera etapa representará un ahorro fiscal de 600 millones de pesos y apelan a eliminar los subsidios a los servicios que beneficiaban a grandes empresas.

Los subsidios pueden dividirse en dos grandes rubros: económicos (empresas públicas, servicios públicos, etc.) y los destinados a desarrollo y promoción social, que entre enero y septiembre totalizaron $31.941,2 millones. Los más destacados de esta masa de dinero son los imputados fines energéticos: importación de combustible que realiza ENARSA; aportes a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico para abastecer centrales; colectivos, trenes de pasajeros, subterráneo, Aerolíneas Argentinas y la línea ferroviaria Belgrano Cargas.

El grupo revisor comenzará a trabajar en no más de 15 días para analizar las estructuras de costos y necesidades específicas de (fundamentalmente) los servicios. Por su parte, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) tendrá la función de auditar la estructura de costos de cada uno de los servicios que reciben ayuda económica del Estado para su funcionamiento.

La entidad que nuclea a las principales empresas del país, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) consideró que es “positivo avanzar en la reducción de subsidios”, y afirmó que la medida “contribuirá a mejorar la solidez fiscal de la Argentina” frente a la crisis financiera internacional.

 

EXPORTACIONES A BRASIL

La ministra de Industria, Débora Giorgi, reveló que las exportaciones a Brasil durante octubre superaron a las importaciones, mientras que las ventas al país vecino marcaron el valor más alto de la serie histórica del mes, con 1.530 millones de dólares.

De esta manera un informe de la consultora dirigida por Dante Sica, Abeceb.com, destaca que las exportaciones a Brasil registraron en octubre un incremento mayor que las importaciones por primera vez en un año.

Los productos que explican el crecimiento de las ventas fueron vehículos, autopartes, naftas para petroquímica, trigo, plástico y sus manufacturas, maquinaria y equipamientos, harina de trigo, aluminio 1 y sus manufacturas, leche y sus derivados y preparaciones de frutas y verduras. Así, la Argentina se posiciona tercero en el ranking de los principales vendedores, superado por Estados Unidos (u$s 3.132 millones) y China (u$s 2.927 millones).

La ministra de Industria, Débora Giorgi indicó que “Nuestras ventas a Brasil aumentaron en el último mes más de un 30% en relación a octubre del año pasado, mientras que las importaciones crecieron un 20%”.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.