Saturday 21 January 2017

Public Affairs Agenda –25 de noviembre 2011

CONFERENCIA DE LA UIA

Durante el 21 y el 22 de Noviembre se llevó a cabo la 17º Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) bajo el lema “el péndulo argentino o la hora del desarrollo”.

El encuentro contó con la presencia de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro de Economía Amado Boudou, la Ministra de Industria Débora Giorgi, el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, entre otros referentes empresarios, políticos y académicos.

El titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren se mostró de acuerdo con no fijar un techo para las paritarias y aseguró que “hay que dejar que el sistema funcione como lo hace desde hace ocho años”. Asimismo, dijo que “no es prioridad” el reparto de utilidades, pero destacó que se trata de “una herramienta para redistribuir el ingreso”.

Por su parte el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien asistió por primera vez a una conferencia de la UIA, señaló que seguirá apoyando y defendiendo al Gobierno pero “también seguiremos reclamando”.

Ante los empresarios, Moyano no mencionó el proyecto de reparto de ganancias de las empresas y nunca nombró a Cristina pero elogió a Néstor Kirchner: “Una de las medidas más importantes de 2003 fue la reducción de la deuda, Kirchner logró una quita de 75% cuando muchos de los que ahora están decían que había que honrar la deuda”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró la conferencia y dio testimonio de varios temas claves para empresarios. En relación a la inflación afirmó que “se viene la etapa de la sintonía fina”, en la que se estudiará la competitividad, en la que hay que analizar inversiones, salarios, inflación, subsidios.  

Respecto al giro de utilidades afirmó que contrario “a tanta cosa que se publica, no se va a permitir por ley remitir ganancias”. Vinculado a los conflictos gremiales la mandataria aludió al pedido de Moyano y sostuvo que “la distribución de las ganancias no la pueden imponer el Estado por la fuerza o el Parlamento”.

 

SUBSIDIOS

En relación a los últimos posts publicados sobre la quita de subsidios para favorecer el ahorro fiscal, esta semana el Ministerio de Planificación habilitó un registro de “renuncia voluntaria” para recibir subsidios del Estado nacional para el pago de los servicios de electricidad, gas y agua potable.

Hasta el momento ya hay más de 3.500 personas en el listado de quienes se dieron de baja voluntariamente de los servicios. El total de quienes reciben hoy subsidios supera los 9 millones.

El trámite de renuncia voluntaria se puede gestionar a través de cuatro vías. Primero, acercándose a las oficinas de las prestadoras del servicio o a la oficina de los entes reguladores. Segundo, a través del 0-800 de las prestadoras del servicio o del 0-800-888-8765. Tercero, completando el formulario y presentarlo en la oficina del Correo Argentino más cercana al domicilio, o a cualquiera de las oficinas de las prestadoras del servicio. Cuarto, desde la página web del Ministerio de Planificación http://www.minplan.gov.ar/subsidios/.

El proceso permite renunciar sólo a uno de los subsidios percibidos en las facturas de agua, gas y luz. En el caso del trámite online, luego de realizar la renuncia el usuario recibirá en su domicilio una carta certificada en la que se le informará de manera fehaciente sobre el trámite en marcha para evitar renuncias falsas.

Por otra parte, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) le informó a los representantes de las asociaciones de consumidores que alrededor de 600 mil usuarios no perderán la ayuda estatal para el pago de los servicios de agua, luz y gas. Además de los casos ya conocidos de quienes perciben la jubilación mínima y de las destinatarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la medida tampoco alcanzará a todos aquellos que no tengan agua potable distribuida por red o gas natural de red, y a los electrodependientes.

 

PRESUPUESTO 2012 DE BUENOS AIRES

Esta semana la Legislatura Bonaerense sancionó la ley que establece ajustes en los impuestos bonaerenses y el Presupuesto de la Provincia para 2012, que prevé un gasto total de 113.852 millones de pesos.

En cuanto a las partidas para las áreas de gobierno, si bien habrá mayor presupuesto en casi todas las dependencias, la mayoría de las áreas recibirá menor proporción de recursos que el año pasado con relación a la totalidad del gasto.

Educación contará con 32.783 millones de pesos, casi 9.000 mil más que 2011. La partida para Justicia y Seguridad será de 10.877 millones, casi 3.000 millones más que en 2011. Desarrollo Social tendrá gastos de hasta 3.910 millones de pesos, 800 millones más que lo que tenía asignado para este año, y el Ministerio de Salud contará con 7.382 millones de pesos, casi 2.000 millones más que este año.

La modificación a la Ley Impositiva que también fue convertida en ley esta semana por la Legislatura bonaerense establece un incremento del 30% en el Inmobiliario Urbano y del 27% en el Inmobiliario Rural y en las alícuotas de Ingresos Brutos que pagan el tabaco, el alcohol y las agencias de juego y subas de hasta 3 mil pesos para los baldíos.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.