Tuesday 25 July 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA –11 de noviembre 2011

TRABAS A LAS IMPORTACIONES

En el intento de seguir profundizando los controles sobre el intercambio de dólares, repentinamente el miércoles se bloquearon los despachos de importaciones tras una nueva medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que pretende que se certifique el origen de los fondos con los que se realizan las operaciones. Luego de la controversia generada por la medida, se postergó su implementación hasta que se formalice la normativa correspondiente.

El Sistema Informático María (SIM) de la Aduana bloqueó este miércoles todos los despachos de importaciones al exigir “copia certificada de toda la documentación bancaria involucrada en la transacción” para poder liberar la mercadería de los puertos.

La medida generó tal controversia que cerca de 200 empresarios y despachantes se autoconvocaron en la oficina de la Aduana para reclamar y exigir explicaciones.

El subdirector general de Control de Aduanas, Silvio Minisini, aclaró que por el momento no estarían bloqueadas las importaciones hasta que se formalizara la norma y que la necesidad futura de presentar un expediente adicional para importar podría ser condición para liberar la mercadería y para que luego la AFIP analice la documentación.

 

RELACIONAMIENTO CON LOS ESTADOS UNIDOS

Luego de que se conocieron los resultados de la reunión entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con Barack Obama en el marco de la cumbre del G-20 que se realizó en Cannes, Francia, Washington votó en contra dos nuevos créditos para Argentina.

En relación al encuentro entre los mandatorios, ambas partes calificaron de positiva la reunión. Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que la Argentina con su posición, durante la Cumbre del G-20, instauró nuevos cambios determinantes en el contexto internacional.

El martes de esta semana, los representantes de los Estados Unidos en el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votaron contra los dos créditos que finalmente la Argentina consiguió. El propio Barack Obama se encargó de minimizar la cuestión aclarando que se trata de un “pequeño asunto técnico”.

El vocero del Departamento de Estado de EE.UU, Mark Toner sostuvo que la Argentina tiene que resolver los problemas que tiene en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el centro de arbitrajes sobre disputas de inversiones del Departamento de Estado, donde dos empresas estadounidenses acusan al Gobierno argentino de no quererles pagar los fallos que han sido dictados a su favor.

Toner además recordó que el Gobierno nacional tiene que normalizar sus relaciones con los acreedores públicos como el Club de Paris y privados, los bonistas que quedaron fuera del canje.

 

PRESUPUESTO 2012

El kirchnerismo logró emitir un dictamen de mayoría y dejó listo para que se vote el Presupuesto 2012 en la Cámara de Diputados.

El Frente para la Victoria (FpV) logró en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el dictamen de mayoría para su proyecto de gastos para el período 2012 con el respaldo en disidencia del PRO y el peronismo disidente, por lo que la iniciativa ya se encuentra en condiciones de ser discutida en la Cámara de Diputados antes de que finalice el período de sesiones ordinarias, el próximo 30 de noviembre.

Los bloques no kirchneristas ratificaron que no avalarán algunos puntos, en especial la estimación de la inflación en un 9,2%. Por ejemplo la Coalición Cívica, el Frente Amplio Progresista y la Unión Cívica Radical emitieron tres despachos de minoría con objeciones a la iniciativa.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.