Tuesday 28 March 2017

¿Pensando en entrar a un nuevo mercado?

Sin dudas el desafío que afrontan las compañías a la hora de ingresar a un nuevo mercado es altísimo. En muchos casos, se realizan inversiones muy altas para asegurar un correcto análisis de la información objetiva y la estrategia del negocio, el ROI – retorno de la inversión –, y de las cuestiones regulatorias del negocio.

Sin embargo existe un tercer factor que no debe pasar desapercibido, que es definitivamente crítico y que en algunos casos ha resultado en el fracaso del desembarco: la comprensión de la dinámica política-social del país de destino.

Existen muchas maneras de ejemplificar este punto, teniendo en cuenta que las compañías hoy hacen negocios en un mundo globalizado, pero en países y ciudades con sus características autóctonas. Sin ir más lejos, en India existen más de 14 idiomas diferentes – entre otras cuestiones difíciles de comprender para un ejecutivo foráneo –.

El caso de Argentina, inserto en una región en plena expansión, no es la excepción a la regla. Un gobierno nacional que a veces se torna difícil de comprender y complejo de abordar, múltiples legislaciones provinciales diferentes,  una población con intereses y mentalidades muy diversas – urbe/campo, centro/interior –, y fuerte presión sindical, entre otras cosas.

Periscopio: la forma de ingresar

Es en este marco, y teniendo en cuenta su enorme presencia en el mundo – 60 oficinas propias y una extensa red de agencias afiliadas –, desde Edelman hemos desarrollado una herramienta específica para que las compañías puedan poner en manos de expertos la comprensión del “ambiente de mercado” que hace que cada país único.

Es así que presentamos al Periscopio, una herramienta de “market entry” o acceso a mercados específicamente orientada a la comprensión extensiva del mercado al que se apunta.

Nuestro objetivo es brindarle al cliente:

–          Entender el mercado de destino con un research profundo previo al desembarco.

–          Mitigar los riesgos potenciales, y aprovechar las oportunidades potenciales.

–          Construir relaciones de confianza con las audiencias y otras partes interesadas.

–          Garantizar un aterrizaje suave y elevar su perfil en el mercado objetivo.

Nuestra herramienta consta de cuatro etapas fundamentales en el desembarco en un mercado:

a) Entender: Desarrollar información procesable a través de investigación primaria, secundaria y de fuentes específicas.

b) Estrategias: Crear una estrategia de entrada  que se alinee con los objetivos de negocio del cliente.

c) Enganchar: Construir relaciones de confianza con los actores claves identificados, antes de entrar en el mercado.

d) Entrar: Ejecutar planes de comunicación y “engagement” utilizando la amplia gama de capacidades de Edelman.

El Periscopio es una herramienta completa, con procesos claros y concretos que aportan un valor fundamental a la operación del cliente. Cada parte del proceso resulta en beneficios claros y concretos, y sin dudas repercutirá en un mejor negocio tras la entrada.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.