Wednesday 29 March 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA –21 de octubre 2011

 

 

Acceda a la presentación sobre Panorama Electoral haciendo click aqui.

ELECCIONES NACIONALES

De cara a las próximas elecciones presidenciales del domingo 23 de octubre, las consultoras privadas apuestan cuál será la intención de voto de los argentinos.

Luego del abrumador resultado de las primarias donde obtuvo más del 50% de los votos, el Frente para la Victoria de la mano de Cristina Fernández de Kirchner se posiciona con grandes posibilidades de lograr la reelección en primera vuelta en las próximas elecciones.

Se espera que Hermes Binner del Frente Amplio Progresista supere el resultado obtenido en las elecciones primarias al contar con el 12 a 15% de los votos. Con variaciones de acuerdo al relevamiento de la consultora privada que se considere, Ricardo Alfonsín (Unión para el Desarrollo Social) ronda el 7.8% y 12%; Alberto Rodriguez Saa (Compromiso Federal) desde el 7,4% al 11% y Eduardo Duhalde (Frente Popular) entre el 5,4% y el 10%.

Al final se ubican, la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con 2% de adhesiones y una proyección que la dejaría entre 2 y 3%, y el postulante del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, con 1,8% y la misma proyección que Carrió.

En el Senado Nacional donde se renueva un tercio de sus miembros, el oficialismo tiene buenas chances de mantener las bancas que arriesga.

En el caso de la Diputados, de repetirse el resultado de las primarias el Frente para la Victoria contará con un amplio control de la cámara superando incluso las 129 bancas necesarias para el quórum.

La victoria de Cristina Fernández de Kirchner implica también que por primera vez se dará un gobierno peronista con tres mandatos continuos.

 

Para saber más, acceder a la presentación sobre Panorama Electoral del blog haciendo click aqui.


BANCO MUNDIAL

De acuerdo al ranking anual Doing Business, que publicó esta semana el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) la Argentina ocupa el puesto 113° sobre un total de 183 naciones, por las dificultades que encuentran las empresas para hacer negocios.

El año pasado la Argentina figuraba en el puesto 114° pero se encontraba mejor ubicada que ahora en 7 de los 9 subrankings utilizados para elaborar el índice: apertura de un negocio (cayó del puesto 142° al 146°), permisos de construcción (del 168° al 169°), registro de propiedades (del 118° al 139°), gestión de créditos (del 65° al 67°), protección de inversores, pago de impuestos (del 143° al 144°)y cierre de un negocio (del 77° al 85°).

En el nuevo ranking sólo pudo mejorar su ubicación en comercio exterior (de 115° al 102°) y mantuvo su buena ubicación en el sistema para garantizar el cumplimiento de contratos (45°).

Pese a esa mayoría de bajas, la Argentina no cayó en el ranking general porque este año se incorporó una décima categoría, la capacidad de obtener conexiones eléctricas, en la cual está bien ubicada (puesto 58°).

El informe sostiene que la mayoría de las economías del mundo ha adoptado reformas para facilitar la actividad empresarial. Sin embargo, uno de los problemas que enfrenta un emprendedor en la Argentina es la burocracia para iniciar un negocio. Se requieren 14 trámites que demoran en promedio 26 días y cuyo costo equivale al 11,9% del ingreso per cápita promedio.

 

ALADI

Los doce países de América Latina y el Caribe que integran la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se reunieron esta semana en Montevideo, Uruguay. El objetivo del encuentro fue analizar la actualidad regional en medio de la crisis internacional y definir la postura de Latinoamérica para la reunión de líderes del G-20 que se llevará a cabo los días 3 y 4 de noviembre en Cannes, Francia.

El foro, denominado “Latinoamérica y el Grupo de los 20: hacia la construcción de un espacio de diálogo en la región”, conto con la participación de varios ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda de los países miembros de ALADI, que fueron recibidos por el secretario general, el argentino Carlos Chacho Álvarez, y por el presidente del Comité de Representantes, el ecuatoriano Emilio Izquierdo.

Latinoamérica se unió para reivindicar un mayor protagonismo en la resolución de la crisis económica mundial y en la próxima cumbre del G-20. El pedido principal se focalizará en que los países centrales den una solución definitiva a la crisis financiera internacional.

Por su parte la Argentina fijó una firme posición respecto a las expectativas de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20). El canciller argentino, Héctor Timerman, señaló que, dado que una recesión o una crisis en los mercados desarrollados afectaría al resto del mundo, “nos urge percibir una respuesta, idónea, que despeje los niveles excesivos de incertidumbre sobre el futuro”.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.