Sunday 26 March 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA –7 de octubre 2011

PLAN INDUSTRIAL 2020

Esta semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el Plan Estratégico Industrial 2020 en Venado Tuerto, Santa Fe.

Los objetivos planteados en el plan incluyen un crecimiento del PBI industrial del 7% anual, un comercio exterior total de US$ 246.000 millones, una baja del desempleo al 5% y un nivel de inversión del 27-28% del PBI.

El lanzamiento contó con la presencia del ministro de Economía, Amado Boudou, el gobernador Hermes Binner junto a sus pares de otras provincias; ministros del gabinete nacional; y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendigueren; y otras autoridades, además de 500 empresarios.

Cristina recordó que Argentina protagonizó “desde el año 2003 al 2011, el crecimiento económico más importante de toda nuestra historia” y que esto tuvo también su correlato en materia industrial, “que incluso se ubicó por encima de la media del PBI”.

En sintonía con este anuncio, la Ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “los parques industriales son actores fundamentales en el Plan estratégico Industrial 2020″. El programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales del Bicentenario, que desarrollan los Ministerios de Industria y de Planificación, dispone de $ 352 millones al año para la infraestructura externa e interna de estos agrupamientos productivos en todo el país y el otorgamiento de créditos para la radicación de empresas.

 

BRASIL

A partir de los efectos que la crisis financiera está teniendo en la economía de Brasil, la preocupación de los empresarios locales aumenta en relación al comercio con el principal socio comercial nacional en el Mercosur.

Argentina se ha consolidado como un proveedor importante del vecino y socio. Es el tercero en importancia detrás de China y Estados Unidos.

José Luis Bour, economista jefe de Fiel (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), destacó una situación de alta volatilidad provocada por la crisis que azota a Europa y EE.UU., de la que nadie sabe cómo termina. “Brasil es nuestro gran contacto con el mundo y una menor actividad va a pegar en muchos sectores.”

Por su parte, Jorge Vasconcelos, Investigador Jefe del Ieral de Fundación Mediterránea, rechazó la posibilidad de una brusca caída de las exportaciones a Brasil como sucedió en 2009.

 

CAPACITACION LABORAL

Un informe presentado por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) revela que la capacitación laboral no está muy desarrollada en la Argentina. A partir de este análisis se planteó que una política eficaz en esta materia requiere una estrecha articulación entre las empresas y el Estado.

Políticas como las de crédito fiscal, que el Ministerio de Trabajo otorga anualmente a un grupo de empresas a cambio de que desarrollen planes de capacitación, representan una “intervención limitada” del Estado, debido a su alcance. En 2010, por ejemplo, se dio este beneficio -que consiste en ventajas impositivas por usar fondos para la formación de empleados- a 325 proyectos, con una asignación presupuestaria de $ 35 millones.

En este sentido se destaca el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el informe advierte que “no hay datos que permitan observar la evolución real ni mucho menos evaluar los resultados”.

Según se indicó, solo 551 empresas -de un total de 520.000 empleadores registrados- accedieron al crédito fiscal para la formación y certificación de sus trabajadores, en tanto señaló que no hay datos disponibles de la capacitación recibida ni de la cantidad de trabajadores beneficiados por el sistema.

La tasa de desempleo en la Argentina, según datos oficiales, es del 7,3% de la población activa, tasa que representa a alrededor de 1,2 millones de personas que buscan trabajo y no lo encuentran. El informe indicó que en Argentina hay alrededor de 1 millón de jóvenes que no estudia ni trabaja y 6 millones de trabajadores que solo encuentran un empleo informal.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.