Monday 29 May 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA –14 de octubre 2011

COLOQUIO IDEA

Esta semana se lleva a cabo en Mar del Plata el 47º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que reúne a empresarios, gobernadores y funcionarios. Las jornadas comenzaron el 12 de Octubre y finalizarán hoy viernes 14.

Bajo el lema “La Argentina en el mundo. Construyendo oportunidades para la próxima década”, el encuentro fue inaugurado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli  acompañado por el presidente de IDEA, Guillermo Cascio.

En el coloquio los empresarios buscan fijar su posición sobre las cuestiones pendientes de la agenda argentina de cara a la próxima década. Entre los temas a tratar se encuentran las principales tendencias de la economía global y las perspectivas de la región frente a la situación actual de Brasil y Estados Unidos.

Dentro de las primeras declaraciones de las jornadas, los principales empresarios del país relativizaron el impacto negativo que pueden tener las últimas medidas adoptadas en Brasil en la economía argentina, al tiempo que destacaron las oportunidades que se le abren al país en el actual contexto internacional.

José Urtubey, director de IDEA, sostuvo que uno de los objetivos del Coloquio es “pensar la Argentina en el contexto internacional con un concepto de país federal y pensar en la necesidad de mejorar la competividad, la infraestructura, la energía y los temas laborales”.

MESA DE ENLACE

Tras varios meses de distancia, la presidenta Cristina Kirchner aceptó mantener una reunión amistosa con parte de los dirigentes de la Mesa de Enlace. Si bien la reunión se agendó inicialmente para hoy viernes 14 de Octubre, la misma fue postergada para el lunes 17 a las 12hs a raíz de que la Presidenta reprogramó sus actividades oficiales ante el fallecimiento de Elvio Macchia, pareja y colaborador de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

La presidenta Cristina Kirchner asistirá a la sede de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), una de las cuatro entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace, en lo que significaría un nuevo paso del Gobierno para recomponer la relación con sectores del campo tras el duro conflicto desatado en 2008 por el aumento de las retenciones.

Desde hace algunos meses, la dirigencia de Coninagro desarrollo una serie de encuentros con los candidatos presidenciales para conocer cuáles son sus propuestas en materia agropecuaria y también para plantear sus proyectos propios. Los cooperativistas ya habían recibido a Hermes Binner, Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín. También se había invitado a la Presidenta, pero lo cierto es que no esperaban una respuesta afirmativa. Sin embargo, Cristina Kirchner se sentará con veinte de sus dirigentes, en un encuentro que abre una nueva etapa. 

El hecho de que Cristina Kirchner y el propio Domínguez sean candidatos y que tengan el triunfo casi asegurado luego de las primarias, ayudó a modificar la estrategia oficial. Además, desde que asumió el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la Casa Rosada intentó acercarse a Eduardo Buzzi y Carlos Garetto.

 MERCADO LABORAL

De acuerdo a una investigación realizada por la organización “Great Place to Work” de la Argentina, la remuneración, los beneficios ofrecidos y el ambiente laboral son los principales atributos que priorizan los empleados de las empresas ó a la hora de elegir donde trabajar. Participaron de la encuesta 48.334 personas que se desempeñan en 66 firmas.

Entre los cinco primeros lugares del ranking general aparecen también, como bondades corporativas, la solidez económica y financiera; la preocupación demostrada por los empleados, y la calidad de los productos ofrecidos a los consumidores.

La priorización varía de acuerdo a la edad. Aquellos consultados menores de 34 años, resaltaron  con mayor frecuencia la opción de “desarrollo profesional y promoción interna” como el factor más valorado de todos. En cambio, quienes cuentan con más años le otorgaron más relevancia a la calidad de los servicios o productos que ofrece la compañía o incluso su solidez económica financiera.

La investigación se basa en el concepto de “marca empleadora”, definido como un conjunto de estrategias que construyen una marca corporativa, pero no desde su rol social o con vistas a captar al consumidor, sino desde la función del empleador, y teniendo en cuenta la necesidad de las firmas de atraer, motivar y retener a empleados con ciertas capacidades o nivel de formación y experiencia.

Sobre el autor

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