Thursday 23 March 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA –28 de octubre 2011

DIVISAS

Mediante el decreto 1722/2011 y la resolución 36.162/2011 difundidas esta semana en el Boletín Oficial el Gobierno tomó políticas sorpresivas para retener divisas en el mercado local – con el fin de contener los primeros esbozos de presión cambiaria – a sectores económicos que estaban exentos del requisito. El decreto 1722 afecta las divisas provenientes de exportaciones petroleras, de gas natural y licuado y de productos mineros mientras que la resolución tiene como foco a las aseguradoras.

Las medidas se dan en medio de una fuerte demanda de dólares, que obligó al Banco Central a desprenderse de unos 1500 millones de dólares en el último mes.

Mediante el decreto 1722 el Gobierno obliga a las empresas mineras y petroleras a que liquiden en el país las divisas generadas por sus exportaciones. La medida fue calificada como muy sorpresiva por las principales empresas involucradas, que no se esperaban perder este beneficio, con el que no cuenta el resto de los sectores productivos.

Según fuentes del Banco Central y analistas privados, la nueva normativa permitirá que ingresen en la plaza local entre 3000 y 4000 millones de dólares anuales que hasta ahora quedaban en el exterior, y que engrosarán la oferta local de divisas.

En el caso de la resolución 36.162 el Superintendente de Seguros, Francisco Durañona dispuso un plazo de 50 días corridos para que las entidades aseguradoras desarmen sus inversiones en el exterior y traigan los fondos al país.

Los datos a junio de 2011 informados por la Superintendencia de Seguros muestran que el total de las inversiones llega a los $ 52.300 millones. El 38% está invertido en títulos públicos nacionales; el 23,8% en depósitos bancarios; el 15,8% en fondos comunes de inversión, el 8,5% en obligaciones negociables, el 7,4% en acciones y el 5,4% en otras inversiones.

INVERSIÓN EXTRANJERA

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Inversión Extranjera Directa (IED) creció un 54% en América Latina durante el primer semestre de 2011. El país que lidera las inversiones extranjeras es Brasil seguido por México, Colombia, Chile y Perú. En el sexto lugar se encuentra la Argentina que mostró una disminución del 30% en el indicador en comparación con igual período de 2010.

La Argentina pasó de los u$s 3.447 millones que ingresaron al país entre enero y junio del año pasado a los u$s 2.406 millones a julio de 2011. En todo 2010, ingresaron a la Argentina flujos de capitales para la inversión por u$s 7.049 millones, un 75% más que durante 2009. Sin embargo, el récord en el país se alcanzó en 2008, cuando la IED alcanzó los u$s 9.726 millones. 

Según la Cepal, la IED en Brasil creció 157% interanual en el primer entre enero y agosto, hasta los u$s 44.085 millones. Es casi tanto dinero como en todo 2010, cuando la potencia sudamericana captó desembolsos por u$s 48.438 millones. Brasil captó más de la mitad de la IED de la región, que totalizó u$s 82.652 millones y creció 54% en un año.

CAMPO

 

En un nuevo gesto político el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, visitó las oficinas de Agricultores Federados Argentinos (AFA) -cooperativa vinculada con socios de Federación Agraria Argentina- en Rosario e impulsó su propuesta que introduce cambios en el actual sistema de cuotas para exportar.

Domínguez confirmó que el Gobierno finalmente dará un giro en su política agropecuaria, sobre todo en relación a las exportaciones de la producción al intentar favorecer a las cooperativas y quitarle participación a las multinacionales que en la actualidad ocupan el 90% del mercado.

El funcionario destacó que la administración nacional pretende “lograr con este nuevo esquema que las cooperativas alcancen el 33% en la comercialización de granos, para que estas entidades sean más competitivas”.

El encuentro se produce en el marco de una campaña 2011/12 que comienza con cifras productivas que permiten esbozar una buena campaña de granos. En el caso del trigo, ya se implantó el 100% de la superficie, estimada en 4,7 millones de hectáreas, mientras que en el caso del maíz, las estimaciones de la cartera agropecuaria se ubica sobre las 5 millones de hectáreas.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.