Wednesday 26 July 2017

1 de cada 3 personas con hábitos saludables tienden a distanciarse de aquellos que no cuidan de su salud

El Health Barometer 2011, encuesta global desarrollada por Edelman, destaca que cada vez más personas creen que sus amigos y sus familias tienen el mismo nivel de responsabilidad para cuidar su salud personal como sus doctores. De hecho, este estudio realizado en 12 países y que incluyó a más de 15,000 personas, encontró que casi la mitad de las personas entrevistadas (43%) piensan que sus amigos y familiares tienen un alto impacto en su estilo de vida relacionado con la salud. Además, un 36% cree que su alimentación se ve afectada por sus amigos y familiares.

Aunque puede ser que no lo notemos, nuestro comportamiento saludable o no saludable tiene influencia en quienes nos rodean. Desafortunadamente muchas personas con estilos de vida saludables tratan de distanciarse de aquellas que no tienen sus mismos hábitos, lo cual induce a que estas personas no puedan transmitir comportamientos saludables a quienes les rodean.

Si bien la genética, los factores medio ambientales y las políticas de salud pública impactan en nuestra salud, aun así debemos tomar responsabilidad por nuestras acciones. Cambios mínimos en nuestro estilo de vida pueden mejorar considerablemente nuestra salud, sin embargo, el Health Barometer indica que, a nivel mundial, casi la mitad (49%) de los encuestados no ejercitan lo suficiente, el 36% no mantienen una dieta balanceada y el 29% reconoce fumar o consumir tabaco.

De las personas que intentan cambiar su comportamiento negativo, la mitad falla, debido a que tienen una recaída o porque disfrutan de sus malos hábitos, son adictos o porque no ven/experimentan los cambios en poco tiempo. Por último, la encuesta destaca que, a pesar de que los dispositivos personales de salud y las tecnologías pueden ayudar, sólo el 20% los están utilizando y un 68% de quienes lo hacen, los consideran útiles para el cuidado de su salud.

Es importante que tomemos conciencia de impacto que como individuos tenemos sobre nuestros allegados, y velar por cuidarnos mutuamente para mejorar nuestra calidad de vida de manera sustentable.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.