Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda – 23 de Septiembre 2011

Informe FMI

Tras varias expectativas, esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su informe anual sobre el estado de la economía mundial.

En relación a Argentina, el organismo multilateral señaló que el país crecerá 8% este año y 4,6% en 2012. De esta manera se prevé que la economía argentina será la que más crecerá en toda América durante este año y una de las que más crecerá en 2012. Sin embargo, advirtió que las proyecciones se basan en datos cuestionados (los del INDEC) que el Gobierno “se comprometió a mejorar”.

La nueva advertencia del FMI ocurre mientras sigue en pie el compromiso asumido por el Gobierno para cambiar las mediciones de inflación y crecimiento. De hecho, esta semana la titular del INDEC, Ana María Edwin, y el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, se reunieron en Washington con miembros del FMI, en el marco del convenio de cooperación técnica para la elaboración del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional.

A nivel regional, el FMI estima que América Latina y el Caribe lograrán este año un crecimiento generalizado de 4,5%, que se moderará hasta el 4% en 2012. 

 Los nuevos datos son levemente inferiores a los publicados por el  FMI en su última revisión de las Perspectivas, el pasado junio,  cuando preveía un 4,6% de crecimiento para la región este 2011 y de 4,1% el próximo. 

Presupuesto

Como se trató en la agenda de la semana pasada , el texto del Presupuesto 2012 ya ingresó al Congreso. Ya revelado el texto definitivo, surgieron los debates en torno a los temas más controversiales.

Entre las proyecciones previstas, se estima en 4,40 pesos el valor promedio del dólar para 2012; una variación del Índice de Precios al Consumidor del 9,2%; un consumo total de 1.562.365 millones de pesos; una inversión total de 460.942 millones de pesos; un crecimiento del Producto Bruto Interno del 5,1% y un saldo favorable de la balanza comercial de 8.579 millones de pesos.

Además, según prevé el proyecto, los gastos en seguridad social superarán en 2012 los 211.000 millones de pesos, es decir, 59,3 por ciento más que lo destinado durante 2010.

La novedad más esperada refiere a la posibilidad de una nueva actualización en el piso salarial a partir del cual se comienza a pagar el Impuesto a las Ganancias. De acuerdo al proyecto, quedaría sin sustento legal la suba del 40% del mínimo no imponible en Ganancias otorgada en dos tramos (julio de 2010 y abril pasado) lo que obligaría a los trabajadores a ingresar en marzo próximo -fecha del ajuste anual- la diferencia a favor del fisco.

Desde la oposición se cuestionó la veracidad de ciertas cifras. Por su parte el diputado Claudio Lozano calificó de mentiroso el contenido del Proyecto de Presupuesto, ya que a su entender oculta un déficit de más de $47.000 millones de pesos.

Banco Central

El Banco Central cambió su estrategia y decidió apostar fuerte en el mercado de futuros, con una actitud agresiva que le permitió contener el avance del dólar y lograr incluso un ligero retroceso de medio centavo en la pizarra minorista, para cerrar en 4,235 pesos vendedor.

Luego de vender cerca de US$ 1185 millones de reservas en lo que va del mes para frenar la suba ante la fuerte demanda de dólares, implementó una nueva estrategia. El Banco Central decidió ofrecer contratos a vencer a fin de septiembre y de octubre, a un precio inferior o igual al que por esas horas se pagaba por el billete en el mercado mayorista.

Paralelamente, dentro de las noticias destacadas del sector, el Banco Central informó que el total de depósitos en los bancos aumentó 1,6% en julio y 34,5% en la comparación interanual. Por otra parte, anunció que desde la entrada en vigencia de la reducción de los costos en las transferencias bancarias que se instrumentó en noviembre de 2010, los giros por montos menores a $ 10.000 aumentaron hasta agosto un 33%. Detalló además que la cantidad de titulares de la Cuenta Gratuita Universal trepó a 77.300 hacia mediados de mes.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.