Sunday 28 May 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA –16 de septiembre 2011

Foto vía Agencia Fe

SOJA

Esta semana se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto congreso regional Mercosoja 2011 organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja) y que cuenta con la asistencia de expertos indios, chinos y de los países del Mercosur. Bajo el lema “Un grano. Un universo” El encuentro fue la oportunidad para que China e India, avanzaran en negocios con proveedores de soja de la región.

La Argentina es el principal exportador internacional de aceite y harina de soja. El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, adelantó que la cosecha de soja 2011/12 del país sería de entre 52 y 53 millones de toneladas.

Además de las cifras, se destaca el interés de la India por el producto argentino.  El embajador indio en la Argentina, Rengaraj Viswanathan afirmó que su país va a aumentar en los próximos diez años de 8 a 15 millones de toneladas las importaciones de aceites en general, aunque no sólo de soja. “Es una oportunidad para ustedes”, expresó.

De acuerdo con el Área de Estudios Económicos y Sociales del INTA, Estación Experimental Pergamino, el margen bruto de la oleaginosa se ubica en el caso extremo en u$s 753 por tonelada, un 11,8% más que a fines de junio. De esta manera, el margen de rentabilidad esperado para la soja, se ubica hoy en el punto más alto de los últimos meses.

PRESUPUESTO NACIONAL

El Presupuesto Nacional para 2012 ingresó a la Cámara de Diputados. El ministro de Economía, Amado Boudou, concurrirá el martes próximo para explicar los lineamientos principales del proyecto durante una audiencia en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, a su retorno del viaje que emprenderá a Washington para participar de la Cumbre Anual del FMI y el Banco Mundial.

La pauta de aumentos de precios para el año próximo con la que se trabajó en el proyecto inicial está en torno al 9%. Además, el crecimiento del PBI oficial se ubica entre 4,7% y 5,1% y se contempla un superávit primario del 3%.

Uno de los puntos que más discusiones generó dentro del oficialismo es el valor del dólar a consignar en el Presupuesto. El primer borrador estipulaba un tipo de cambio promedio de $ 4,38 por dólar, que quedó claramente descolocado ante el repunte de la divisa estadounidense durante los últimos 20 días. Este número se elevaría hasta un nivel en torno al $ 4,50 en la versión final del proyecto.

Además, el proyecto oficial contempla la posibilidad de avanzar hacia una normalización en la deuda cercana a U$S 9000 millones que el país mantiene con el Club de París.

PROTECCIONISMO

De acuerdo con el relevamiento que diariamente actualiza la consultora Global Trade Alert (GTA) la Argentina se convirtió en el país más proteccionista del mundo con 148 medidas vigentes. Según el ranking, en segundo lugar se ubica Rusia, con 125, seguido por la India (96), Estados Unidos (90), Reino Unido (76), Francia (70), China (68) y España e Italia (63).

El informe de GTA señala que las medidas proteccionistas más utilizadas por los países son las no tarifarias, que en el caso de la Argentina abarcan a las licencias no automáticas y a los valores criterio- entendidos como la medida de administración de la Aduana que apunta a evitar maniobras de subfacturación.

Según el informe, la Argentina también se ubica en el primer puesto entre los países que han aplicado mayor cantidad de medidas en los últimos tres meses. Así, de las 33 nuevas definiciones comerciales, 13 fueron tomadas por la Argentina (una de cada tres) y cinco por la India. China es el país más afectado por el proteccionismo argentino, seguida por otras naciones asiáticas.

Según fuentes del Ministerio de Industria, “estas medidas han permitido preservar 1 millón de puestos de trabajo, impulsaron que varios sectores productivos marquen récords históricos de producción –calzado, textiles, línea blanca, juguetes– y generaron inversiones”.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.