Saturday 21 January 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA –09 de septiembre 2011

PLAN AGROALIMENTARIO

Esta semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner expuso las metas para el  Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) para el 2020, que apunta a incrementar la producción de granos a 150 millones de toneladas anuales y la exportación de carnes a un millón de toneladas en los próximos diez años. 

El PEA fue creado en mayo del año pasado a fin de establecer, con el aporte de todos los actores de la cadena productiva, los principales lineamientos del sector agroalimentario argentino para los próximos 10 años, con el objetivo de profundizar la generación de valor en origen.

Participaron de la elaboración del programa 45 universidades nacionales, cámaras empresarias, las provincias, municipios, organizaciones rurales y sociales, organismos internacionales y más de 400 escuelas agrotécnicas de todo el país.

Los aportes se focalizaron sobre 24 complejos productivos, teniendo en cuenta las características y producciones de cada región del país.

La metodología de trabajo utilizada se basó en la participación permanente de todos los actores en cuatro consejos: Consejo Federal Agropecuario; Consejo Federal del Sistema Productivo; Consejo Federal Asesor de Ciencia y Tecnología y Consejo Federal para el Desarrollo Económico y Social.

BANCO DEL SUR

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que ratifica el convenio constitutivo del Banco del Sur, que apunta al desarrollo económico y a fomentar obras de infraestructura en los países de la región. La creación del Banco del Sur es una prioridad para el Gobierno Nacional y se trata de un proyecto estratégico en el marco de la Unasur

La iniciativa ya contaba con media sanción del Senado y ayer fue respaldada por todos los bloques parlamentarios. Así, quedó sancionada definitivamente por 210 votos a favor, en el marco de una sesión especial impulsada por el Frente para la Victoria.

El proyecto, que se constituirá como un banco de desarrollo para la región, contempla la integración de un capital inicial de 7.000 millones de dólares para su puesta en marcha.

Hasta ahora, dieron el visto bueno a la creación de ese organismo regional, los Congresos de tres de los siete países fundadores de la región: Venezuela, Ecuador, y Bolivia.

COMPETITIVIDAD DE LA ARGENTINA

De acuerdo al informe de Competitividad Global 2011-2012 difundido por el World Economic Forum, la Argentina subió dos puestos en el índice global de competitividad respecto del año pasado ubicándose en el 85° lugar, sobre 142 naciones. El país se posiciona así muy por debajo de sus vecinos Chile (31°), Brasil (53°) y Uruguay (63°).

En cambio, el dato más promisorio del informe que se dio a conocer es que en la división de países por grado de desarrollo, la Argentina -al igual que México y Brasil- dejó el grupo intermedio (“economías basadas en la eficiencia”) y se unió a otras 17 economías que están en transición hacia la fase más desarrollada (“economías basadas en la innovación”). Comparte este grupo -al que llegó por tener un PBI per cápita de entre 9000 y 17.000 dólares- con Chile, Uruguay, Turquía y Rusia, entre otros.

A partir del informe, se observa que el crecimiento sostenido de la economía argentina durante los últimos años y el contexto favorable para el desarrollo de los países de la región favorecen el clima de negocios a nivel local. Sin embargo, el país podría aprovechar mejor ese sustrato si no fuere por la incertidumbre que genera a los inversores la baja calidad institucional, la burocracia, la inflación, las dificultades de acceso al crédito y, en especial, las trabas al comercio.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.