Tuesday 24 January 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 02 de septiembre 2011

DÍA DE LA INDUSTRIA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de la cena en conmemoración del Día de la Industria. El encuentro se desarrolló en el predio de la muestra Tecnópolis, en Villa Martelli y contó con la organización de la Unión Industrial Argentina (UIA). La celebración sirvió como punto de encuentro del poder político, económico y gremial y en sus discursos se expuso un tono conciliador.

En el acto estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales, el presidente de la UIA, José De Mendiguren, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

La Presidenta señaló que la recaudación del mes de agosto fue de $ 46.777 millones, con una variación interanual positiva del 35,4% revelando un récord en materia de IVA, en el cual el sector industrial tuvo una participación histórica del 43%.  A su vez, sostuvo que “no hay intereses contrapuestos entre los empresarios y los trabajadores” y que “debemos ser lo suficientemente inteligentes para no arruinar las bases del desarrollo argentino”.

Además, la mandataria aprovechó la participación de industriales para prometer un millón y medio de nuevos puestos de trabajo de cara a 2020 e insistió que es necesario “industrializar la ruralidad“, para que los productores “tengan mayor participación en la rentabilidad, generen mayor empleo en origen y la gente no tenga que reubicarse”.  

Por su parte, José De Mendiguren destacó que “de consolidar el rumbo, Argentina va a duplicar su producto per cápita” y que durante los últimos años la industria argentina duplicó su capacidad instalada, triplicó sus exportaciones y creo más de 500.000 nuevos puestos de trabajo formales.

EVOLUCIÓN DEL DOLAR

El Banco Central debió desembolsar 200 millones de dólares y otros bancos oficiales unos 60 millones más para evitar una suba en el tipo de cambio, que cerró a 4,17 pesos comprador y 4,22 vendedor, registrando en el mes un alza del 1,35 por ciento, la mayor en dos años.

A lo largo de agosto, el BCRA vendió alrededor de 1.100 millones de dólares por lo que reservas internacionales cayeron a 50.009 millones de dólares, aunque se espera que puedan ubicarse por debajo de los 50.000 millones ya que restan contabilizar las últimas ventas.

Marcó del Pont ratificó que la autoridad monetaria mantendrá la administración del tipo de cambio para evitar una brusca volatilidad en el precio.

PERFIL EXPORTADOR DE LA ARGENTINA

La nueva crisis internacional plantea un nuevo ordenamiento de la economía mundial y desafío que puede ser una oportunidad para los países emergentes de producir lo que al mundo desarrollado le hace falta.

Ante los altos precios internacionales, el panorama del comercio exterior muestra a la Argentina con un robusto superávit en productos primarios y alimentos pero con un fuerte déficit en las manufacturas industriales, incluidos bienes de consumo. De esta manera la Argentina profundiza su perfil de exportador de alimentos.

La consultora Economía & Regiones señala que “las exportaciones del complejo sojero alcanzaron U$S 17.317 millones durante 2010, lo que representa un 25,4% del total. El producto de mayor valor exportado en el período fue harinas y pellets de soja, con el 47% del total, seguido por porotos de soja (29%) y el aceite de soja (24%). El principal destino de las ventas de porotos fue China, que concentró el 83% de las exportaciones”. Si se suma el complejo maicero, más del 30% de las exportaciones responden a esos dos rubros.

Frente a este panorama cabe citar al ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, quien esta semana resaltó las ventajas domésticas para enfrentar una economía mundial dominada por la incertidumbre. El experto economista en temas monetarios y financieros y actual miembro del directorio del Banco Hipotecario destacó como positivo que “siempre que la crisis que afecta a Europa, los EEUU y Japón no derive en una tormenta perfecta, la Argentina se verá favorecida por la firmeza que mantienen los precios de los alimentos, en particular la soja, y la baja de las cotizaciones del petróleo y gas”.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.