Wednesday 29 March 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA –30 de septiembre 2011

G-6

El Grupo de los Seis, integrado por las principales cámaras empresarias del país, debatió la evolución de la crisis económica y financiera internacional en su reunión mensual que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

Del encuentro participaron el banquero y anfitrión Jorge Brito, Carlos Wagner (Cámara de la Construcción), José Ignacio de Mendiguren (Unión Industrial Argentina), Jorge Di Fiori (Cámara de Comercio),  Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina) y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio).

El titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, trasmitió la preocupación de los industriales ante la devaluación del real del último mes, que ya alcanza el 13%, y su eventual impacto sobre las exportaciones locales a ese mercado.

El resto de los miembros del G-6 expuso la marcha de cada uno de los sectores y el común denominador es que están creciendo y hay buenas perspectivas hacia adelante.

También repasaron las distintas gestiones realizadas para evitar un pronunciamiento del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que sea contrario a los intereses del país.

Los integrantes coincidieron en que, a pesar de la crisis internacional, de la situación en Brasil y de la volatilidad de los mercados, no se advierten ‘por el momento’ pérdidas significativas de competitividad de la economía local. “Si bien el escenario es preocupante y hay que monitorearlo de manera permanente para actuar en consecuencia, por el momento la economía argentina no se ve directamente afectada”, señaló el G-6 en un comunicado.

SUELDOS

De acuerdo a la encuesta anual que elabora la consultora en recursos humanos Mercer sobre las condiciones laborales del personal fuera de convenio (desde técnicos a gerentes), las firmas locales les pagan a sus ejecutivos mejor que las multinacionales. El dato surge del relevamiento realizado entre más de 350 empresas representativas de todos los sectores e industrias.

La diferencia a favor de las firmas locales se acentúa a medida que se sube en la escala salarial. Por ejemplo, los gerentes generales de compañías domésticas ganan un 15% más que los de compañías internacionales y la diferencia es del 23% en el caso de los directores. La brecha se achica a 7% en el caso de los gerentes senior, a 5% para los gerentes y a 1% para los jefes y supervisores.

Del trabajo surge además que los empleados fuera de convenio (personal jerárquico y profesional) recibirán este año, en promedio, una recomposición salarial del 25,2%. En la primera parte del año las compañías dieron los aumentos más fuertes -del 16%- y se guardaron un 9% para hacer nuevos ajustes durante este último cuatrimestre.

Otra particularidad que se detectó en la encuesta es que en los últimos meses los directores tuvieron mayores mejoras en sus ingresos que los ejecutivos de cargos más bajos. Al interior de las empresas, la encuesta también revela que sólo un 3% de las gerencias generales está a cargo de mujeres y apenas un 12% de los directorios son ocupados por personal femenino.

REPUTACIÓN DE LATINOAMERICA

Una encuesta realizada por el Reputation Institute arrojó que Canada tiene el mayor prestigio global. La Argentina se encuentra en el puesto 24 de la lista mundial, mientras que Colombia obtuvo la nota más baja en la región. La encuesta Country RepTrak 2011, cuantificó las percepciones de 42.000 personas sobre 51 países de los cinco continentes

A Canadá le siguen en prestigio Suecia, con 74,66 puntos; Australia, 74,25; Suiza, 74,16; Nueva Zelanda, 73,12; Noruega, 73,09; Dinamarca, 71,53; Finlandia, 70,51; Austria, 69,43, y Países Bajos, 68,69.

El estudio midió la confianza, estima, admiración y buena impresión que los encuestados, todos ellos ciudadanos de los países del G8 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Japón, Canadá y Rusia), tienen acerca de los países sometidos a escrutinio.

El Reputation Institute indicó que los resultados de la encuesta muestran que la percepción de seguridad ciudadana y la amabilidad de la gente son los atributos que mayor peso tienen en la reputación de un país.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.