Wednesday 29 March 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 05 -08-2011

AGENDA OFICIAL

Esta semana se destacan los resultados de los dos encuentros que mantuvo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con sus pares de Brasil y Uruguay.

En relación a Brasil, las presidentas Cristina de Kirchner y Dilma Rousseff convinieron de manera informal que habrá que aunar esfuerzos contra la posibilidad de que China envíe hacia la región sus excedentes de producción.

Asimismo, el discurso de ambas presidentas dejó un mensaje a favor de la protección del mercado interno del Mercosur, mientras que los técnicos del bloque analizarán la suba del arancel externo común (AEC) la próxima semana en Montevideo.

En el caso de Uruguay, Cristina Fernández recibió a José Mujica, con el objetivo de reafirmar la voluntad de profundizar los vínculos bilaterales y aumentar la cooperación entre ambas naciones. Uno de los principales anuncios se centró en la creación del ferrocarril que unirá la ciudad de Concordia con la uruguaya de Salto que comenzará a funcionar a fin de mes.

De esta manera, trataron de mostrar con hechos concretos que los lazos entre ambos países están en su mejor momento y que se superaron los conflictos políticos desatados en su momento por la papelera instalada en Fray Bentos.

CONSEJO EMPRESARIO DEL MERCOSUR

La presidenta Cristina Fernández recibió al Consejo Empresario del Mercosur, encabezado por el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, y el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi.

En ese encuentro, según trascendió, se analizaron propuestas para evitar nuevos roces comerciales con Brasil y estrategias para avanzar con ese país en mercados internacionales.

Por su parte, los industriales plantearon la preocupación que comparten con sus pares brasileros por el ingreso de firmas chinas en la región. Destacaron también las medidas que adoptó Brasil para mejorar el tipo de cambio real de la industria sin devaluar, pero prendieron una luz de alerta ante posibles impactos en la Argentina.

Por parte del Gobierno, la jefe de Estado resaltó que, en caso de ser reelecta el 23 de octubre próximo, se mantendrá el actual rumbo económico y también impulsará a los empresarios a invertir más, con el fin de mejorar la oferta de bienes y servicios.

PANORAMA EMPRESARIO

Dos estudios se difundieron esta semana en relación a la perspectiva de los empresarios argentinos en el contexto pre electoral y de cara al 2012.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos presentada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), 78% de los empresarios consultados prevé una situación económica positiva o igual en este semestre, mientras que más de la mitad espera un incremento en las ventas. El estudio afirma así que la incertidumbre electoral no está afectando al mundo de los negocios y por ello existe una menor volatilidad en la economía.

Las principales preocupaciones de los empresarios para al 2012 son contener la inflación y la puja salarial de acuerdo a la tradicional encuesta de IDEA, que engloba a las principales compañías del país, y donde se estima que allí está representado el 75% del Producto Bruto argentino.

El sondeo –que se hizo en miras al 47º Coloquio que IDEA realizará en Mar del Plata entre el 12 y el 14 de octubre próximo– reflejó una evaluación favorable de la situación económica en el 2011 y expectativa de estabilidad en cuanto a las condiciones actuales.

Por otro lado, la consultora internacional Grant Thornton presentó un relevamiento sobre el índice de empleo en su International Business Report 2011. El índice medido como el porcentaje de cantidad de firmas que indicaron un incremento en su personal, versus las que indicaron una reducción en el mismo, arrojó un balance positivo de 46% para las empresas argentinas.

El estudio muestra que la mitad de las empresas argentinas incrementó el número de empleados en el último año. Este resultado representa un incremento de 37 puntos porcentuales respecto del 9% registrado en el IBR 2010 y ubica a la Argentina en el 8º lugar a nivel mundial, detrás de países como la India (76%), Turquía (60%) y Suiza (56 por ciento).

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.