Tuesday 24 January 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 19 de agosto 2011

INFLACIÓN

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió las cifras de la inflación de julio. Son las cifras que debía difundir el viernes pasado, pero que decidió postergar hasta después de las elecciones primarias.

Según informó el organismo la inflación de julio fue del 0,8 por ciento. Así en lo que va del año acumula un alza del 5,5% y en los últimos 12 meses un 9,7%. Como viene pasando desde abril del año pasado, la inflación oficial viene alternándose entre el 0,7 y el 0,8 por ciento. En cambio, el promedio del índice de inflación de las consultoras privadas fue de 1,62% para julio, anunciaron diputados de bloques opositores de la Cámara baja.

En julio los precios que más aumentaron fueron los de indumentaria con un alza de 1,9%, alza que se produjo por aumentos repartidos en esa misma magnitud entre ropa y calzado.
Los alimentos subieron 0,8%, a partir de avances de 1,7% en verduras, 1,5% en frutas, 1,2% en bebidas y 1,1% en panificados.

PANORAMA EMPRESARIO

Tras el triunfo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones primarias, el sector empresario salió a destacar el llamado a la “unidad nacional” lanzado por la mandataria.

Referentes de los negocios, coinciden que en Octubre la Presidenta será reelegida y por lo tanto el dilema será si tras las elecciones se profundizará el modelo  o se realizarán los cambios necesarios para ajustar su evolución.

Quienes creen que el Gobierno seguirá alimentando el consumo, sin preocupación por las cuentas fiscales,  especulan de dónde saldrán los fondos para esa política. Como fue en su momento el dinero de las AFJP o el uso de reservas del BCRA.

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, se mostró esperanzado en que a partir de octubre, si se ratifica el resultado del domingo, el oficialismo aproveche la legitimidad que le dio la ciudadanía para bajar los niveles de confrontación y generar confianza frente a la carrera precios-salarios.

GANANCIAS DE LAS EMPRESAS

La potencial participación de los empleados en las ganancias de las empresas es un debate que se viene dando tanto de la mano del Congreso como del impulso sindical desde la CGT. Nuevamente este año resurge el tema de la mano de un nuevo proyecto.

El diputado Julián Obiglio (PRO-CABA) presentó una iniciativa para regular “la participación de los empleados en las ganancias de las empresas, como instrumento de integración entre el capital y el trabajo, y como incentivo a la productividad”. La iniciativa deberá ser abordada por las Comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto que presiden los oficialistas Héctor Recalde y Gustavo Marconato, respectivamente.

Para Obiglio, el proyecto de ley tiene como metas “establecer un incentivo a los empleados mediante la obtención de un rédito por su participación en los objetivos alcanzados”, y “generar estímulos para la empresa a adoptar mecanismos de participación de sus empleados en las ganancias, permitiendo la deducción fiscal de los pagos que se realicen bajo esta modalidad”.

El espíritu del proyecto contempla los intereses empresarios y “apunta a fijar las reglas mínimas para la negociación de su contenido a nivel de cada empresa, de manera que las condiciones de implementación se adapten a la singularidad y características de cada unidad productiva”.

A este escenario, se suman  los continuos cambios que se vienen impulsando desde el Congreso para modificar la actual Ley de Contrato Trabajo. Uno de los principales impulsores es el diputado oficialista y abogado de la CGT, Héctor Recalde.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.