Friday 24 March 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA –12 de Agosto 2011

ARGENTINA Y LA CRISIS INTERNACIONAL

Tras el “lunes negro” por la rebaja de la deuda de Estados Unidos que provocó un derrumbe global de los mercados y que sembró incertidumbre en el sistema financiero mundial, tanto el Ministro de Economía, Amado Boudou como la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner pusieron paños fríos a los rumores de un rebote a nivel nacional.

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que ‘‘la Argentina está preparada para enfrentar la crisis’’, en referencia a la caída generalizada en las bolsas internacionales, y subrayó que no hay posibilidad alguna de que el dólar se dispare.

El candidato a vicepresidente se refirió a la crisis financiera internacional y a los planes de ajuste que se preparan en el primer mundo. “No necesitamos ninguno de esos planes porque nos hemos pasado ocho años trabajando en serio”, reivindicó

Pero los candidatos a la vicepresidencia Javier González Fraga (UDESO) y Mario Das Neves (Unión Popular), el diputado Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) y el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, pusieron en duda la idea de que Argentina pueda quedar al margen de la crisis.

UNASUR

Los ministros de Economía de los países que integran la Unión Suramericana de Nacionales (UNASUR) debaten una serie de medidas conjuntas con el objeto de blindar a la región de la crisis financiera internacional. La reunión de UNASUR comenzó el 11 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y culminará hoy viernes 12.

En el encuentro se analizan medidas de coordinación de los Bancos Centrales, en lo atinente al manejo y movilización de las reservas internacionales; el uso de las monedas locales y regionales para cursar las transacciones comerciales intra regionales; y el fortalecimiento de la CAF y lanzamiento del Banco del Sur.

Durante el encuentro, de carácter técnico, los ministros buscarán consensuar un documento con medidas conjuntas anticrisis, según la agenda acordada por la reunión extraordinaria de ministros de Economía celebrada en Lima, Perú, el viernes último.

TOPE GANANCIAS

El jefe de la CGT, Hugo Moyano reiteró formalmente su reclamo por una rebaja del impuesto a las Ganancias a través de una carta que le envió al ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Pese a que en las últimas semanas intentó mantener un bajo perfil, a través de este pedido formal Moyano, vuelve a la escena y  evidencia su distanciamiento con el Gobierno Nacional. En la carta se enuncia: “Reiteramos el pedido sobre la modificación del mal denominado impuesto a las Ganancias; según nuestro criterio este impuesto no debería alcanzar a los trabajadores con relación de dependencia porque el salario de ningún modo puede equipararse a una renta. En el texto también fija la posición de la central sindical para la próxima convocatoria del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El salario – sostiene el texto- “deberá ser incrementado a $ 2.600 desde el 1° de agosto de 2011” . El mínimo en la actualidad es de $ 1.840, con lo que Moyano demanda una suba del 41,3%.

La relación entre Moyano y la administración de Cristina Kirchner quedó muy herida tras la poca participación que el sindicalista logró en las listas del oficialismo. En la boleta del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires sólo consiguió colocar a su hijo Facundo, del Sindicato de Trabajadores de Peajes. En la lista también está Carlos Gdansky, un dirigente de la UOM que no es tropa propia del camionero. El metalúrgico en realidad habría entrado en la lista de la mano del diputado ultra K Carlos Kunkel.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.