Friday 24 March 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA –26 de agosto 2011

 

SALARIO MINIMO

La CGT acordó con la CTA un pedido único de aumento del 41%, para elevar el salario mínimo, vital y móvil de 1.840 a 2.600 pesos. Nuevamente así y como se había publicado en un post anterior la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano trae a discusión el valor del salario mínimo.

Para esta oportunidad, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada convocó para hoy viernes al Consejo del Salario en el que participarán gremialistas, empresarios y funcionarios del Gobierno. Se estima que a diferencia de años anteriores, la posición del Gobierno se acercaría más al sector empresarial que al gremial.

Desde la Unión Industrial Argentina aseguraron que solicitarán “moderar” el pedido sindical ya que temen que un salto desmedido en el salario mínimo provoque un efecto dominó sobre los convenios colectivos ya cerrados.

Frente a este contexto, más gremios reabrieron la discusión salarial. Los gremios de maestranza, del caucho y del vidrio formalizaron recientemente pedidos de aumentos salarial por encima de los acuerdos firmados en paritarias durante este año. Además, los docentes analizan pedir un plus salarial; los obreros de la construcción esperan el pago de un bono de fin de año.

A su vez esta semana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, debió desmentir que el Gobierno nacional pretenda que Hugo Moyano deje su lugar como secretario general de la CGT, en medio de los rumores sobre la posible salida del líder camionero de la central obrera.

EFECTO CRISIS

A diferencia de lo que declaró hace unos días el Ministro de Economía, Amado Boudou, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, advirtió que la crisis financiera internacional “va a perjudicar” al país. Sostuvo que la economía “no está blindada” para eludir el golpe que implicará la crisis de los países europeos que disminuirán su demanda y alertó sobre una eventual “invasión de productos del sudeste asiático”.

No obstante, coincidió con la intención del Gobierno de evitar una brusca devaluación del peso que provoque un salto en el precio del dólar. En este aspecto consideró que “la modificación del tipo de cambio” soluciona sólo en el corto plazo “la falta de competitividad” y agregó que con el transcurso del tiempo, se “vuelve a erosionar” esa “ventaja”.

De Mendiguren remarcó además que comparte el criterio del Gobierno sobre “un dólar que permita mantener el programa de crecimiento y de desarrollo económico, llegar al pleno empleo y hacer inversiones de largo plazo en sectores que generan riqueza”.

BALANZA COMERCIAL

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la balanza comercial cerró julio con un superávit de 672 millones de dólares. El saldo positivo representa una disminución de alrededor del 22% respecto del superávit obtenido en igual mes de 2010, cuando se ubicó en 861 millones de dólares.

Las importaciones totalizaron durante julio unos 6.645 millones de dólares, contra 5.122 millones de igual mes de 2010, lo que representó un incremento del 30 por ciento, según las cifras oficiales.

La duplicación del gasto en importaciones de combustibles y lubricantes respecto del año pasado fue uno de los principales factores que erosionó el saldo de la balanza total. Las compras externas de energía, que hace cinco años significaban sólo el 5% de las importaciones argentinas, representan en lo que va del año el 14% de la canasta de bienes que el país debe adquirir al exterior. 

En relación a las exportaciones, llegaron en julio a 7.317 millones de dólares contra 5.982 millones de igual mes pero de 2010, registrando un incremento del 22 por ciento. Según el Indec, el aumento de las exportaciones de julio es producto de un alza de 21 por ciento en los precios y de apenas 1 por ciento en las cantidades.

Industriales y exportadores locales advirtieron sobre el fuerte crecimiento de las compras al exterior, fundamentalmente por parte de China, que si bien es uno de los principales destinos para la soja argentina también es un polémico proveedor. El comercio con el Mercosur -principal socio comercial-, concentró el 24 por ciento de las exportaciones argentinas, y 30 por ciento de las compras realizadas al exterior.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.