Thursday 25 May 2017

MITOS Y VERDADES DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS (PASO)

Quiénes no vayan a votar el 14 de agosto no podrán votar en octubre

FALSO. Deben ir igual. La jueza María Servini de Cubría firmó una resolución que ordena sufragar el domingo para garantizar una participación masiva, pero la Cámara Federal  opina lo contrario. No existe restricción del voto como sanción a la no concurrencia.

 ¿Es verdad la información de la cadena de mails con una supuesta guía para poder votar en las próximas Elecciones Primarias?

Es FALSA. En el e-mail se indica que en las Elecciones Primarias, los ciudadanos deben elegir e introducir en el sobre de votación una boleta de cada una de las agrupaciones políticas que se presenten en los comicios. Lo que NO debés hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que tu voto será computado nulo.

 Se puede votar con el nuevo DNI en formato de tarjeta

FALSO. El DNI en formato tarjeta NO es un documento habilitante para votar. Los electores podrán votar únicamente presentando su DNI original, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica. Además recuerden que se puede votar únicamente con el documento cívico igual o posterior al que consta en el padrón, nunca anterior. Tampoco se puede votar con la constancia de DNI en trámite o denuncia de pérdida de DNI.

 Para aquellos residentes en capital, se vota en el mismo lugar que las últimas elecciones a jefe de Gobierno

 FALSO. Puede variar. En las primarias y en las nacionales sí se votará en el mismo lugar, pero como las mesas serán mixtas es muy probable que haya habido modificaciones incluso respecto de las elecciones locales más recientes.  Por eso,  se aconseja verificar el lugar de votación antes del día de la elección. Podés consultar el padrón definitivo:

– Por internet: www.padron.gob.ar

– Telefónicamente, llamando al 0800-999 -PADRON (7237)

– Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” si el elector es masculino o “F” si es femenino. , según el sexo del elector.

 Tengo un familiar que cumplió 18 años hace poco así que no tiene que votar porque no va a estar en el padrón

FALSO. En las primarias deben votar todos los ciudadanos argentinos que tengan 18 años o que los cumplan antes o el mismo 23 de octubre, día de las elecciones generales.

 Si me voy de viaje, presentando el pasaporte en Octubre puedo votar igual en las  próximas elecciones presidenciales

FALSO. Si el elector está dentro del territorio argentino pero a más de 500km del lugar en el que le corresponde votar, el mismo día de la elección deberá presentarse con el DNI en la comisaría más próxima y exponer el motivo por el cual no se presentó a votar a los efectos de solicitar una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar. Dentro de los 60 días de celebrados los comicios, deberá presentar tal constancia ante la Secretaría Electoral de su provincia (En Capital Federal, Tucumán 1320 Subsuelo 2113, Tel: 4371-0236 4371-0242 Int. 116).

En caso de estar en el exterior para las Elecciones Primarias ó en el caso de las Nacionales, el elector no podrá votar, ya que nuestra legislación no prevé el voto en tránsito. No obstante ello, el día de las elecciones, deberá justificar su inasistencia a las urnas presentándose en el Consulado Argentino más próximo a fin de que se le extienda el certificado correspondiente. Cuando regrese a la Argentina, deberá dirigirse a la Secretaría Electoral de su distrito para justificar la inasistencia a los comicios, teniendo para ello hasta 60 días de celebrada la elección.

 Todas las provincias eligen candidato a presidente, vicepresidente, senadores y diputados

FALSO. Sí se eligen en todas las provincias candidatos para presidente,  vicepresidente y diputados (se renuevan 130 bancas). En el caso de senadores sólo se eligen en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz (se renuevan 24 bancas).

Si bien cada  partido ya eligió a su candidato presidencial, igualmente tengo que elegir candidato a presidente

VERDADERO. Es lo que pasa ahora con todos los candidatos a presidente, que no tendrán contendientes en sus frentes electorales. Deben presentarse igual su candidatura porque sólo aquellos candidatos que obtengan como mínimo el 1,5% de los votos podrán presentarse en las elecciones generales.

 Si no voy a votar, no pasa nada

FALSO. El elector que, tanto en las Elecciones Primarias como en las Elecciones Nacionales, no vote y no justifique su inasistencia ante la Secretaría Electoral del distrito correspondiente, dentro de los 60 días posteriores a la elección: 1) será pasible de ser multado con una suma que va desde los $50 hasta los $500 pesos. 2) No podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección. 3) No podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos estatales, provinciales o municipales.

 Si soy autoridad de mesa y no me presento, puedo recibir una condena

VERDADERO. En las últimas elecciones, la jueza María Servini de Cubría abrió cientos de causas contra quienes no justificaron su ausencia.

 Las personas que trabajan los domingos no tienen que votar

FALSO. Tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores para poder concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en el comicio, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario.

En caso de enfermedad se puede no ir a votar

VERDADERO. Quienes padezcan de una enfermedad que les impida asistir al acto electoral o se encuentren imposibilitados por fuerza mayor de cumplir con la obligación de votar, deberán justificar estas causales el mismo día de la elección mediante certificados emitidos por médicos de los servicios de sanidad nacional, provinciales o municipales o bien, si no existiera otra opción, se admitirá certificado expedido por médico matriculado que ejerza en el sistema privado de salud. Dentro de los 60 días de celebrada la elección, deberá presentar el certificado ante la Justicia Federal con Competencia Electoral de su provincia (el domicilio que figura en el padrón), a fin de justificar debidamente su inasistencia.

 Los extranjeros no pueden votar

RELATIVAMENTE VERDADERO. Es verdad que los residentes extranjeros no pueden votar en las Elecciones Primarias ni en las Elecciones Nacionales (presidente y vicepresidente de la Nación, senadores nacionales, diputados nacionales). No obstante ello, sí pueden hacerlo en aquellas provincias cuya legislación tenga previsto el voto de ciudadanos extranjeros. Es preciso destacar que en algunas provincias están habilitados para votar por cargos provinciales y municipales, mientras que en otras solamente pueden elegir autoridades municipales; ello depende exclusivamente de la legislación provincial.Para poder votar en estos casos, el ciudadano extranjero debe contar con un DNI. Según la Ley Nº 25.871 Nacional de Migraciones, solamente aquellos ciudadanos que han sido admitidos para ingresar y permanecer en el país en calidad de “residentes permanentes”, “residentes temporarios” (Art. 20 al 26) podrán tramitar el DNI (Art. 30).

 ¿Quiero saber más sobre las primarias, cómo puedo hacer?

Pueden consultar:

-Vía web: http://www.elecciones.gob.ar/

-Telefónicamente, llamando a (011) 4346-1841 , ) 4346-1842      

-Enviando un correo electrónico a elecciones@mininterior.gov.ar

-Por Twitter a Alejandro Tullio (@atullio) que es el titular de la Dirección Nacional Electoral

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.