Sunday 26 March 2017

Elecciones primarias obligatorias: ¿Qué se vota? ¿Cómo se vota?

 

 

Después de escuchar a mucha gente confundida sobre las elecciones primarias, y ver que no está claro qué se elige y cómo se vota, decidimos publicar este post con la intención de echar algo de agua sobre el asunto.

Es lógico que nos encontremos frente a esta situación sin tener claro los procedimientos o las “reglas” del juego. Es la primera vez que se realiza una elección de este tipo, y el estar informado es lo que hará que tu voto sea válido y aporte su valor a la hora de elegir.

¿Qué se vota? 

  • En las elecciones del 14 de agosto de 2011 decidiremos qué precandidatos de cada partido podrán competir en la elección nacional de Octubre.
  • Cada partido presentará diferentes precandidatos para el mismo cargo y los ciudadanos elegiremos a uno, de un partido para cada cargo (presidente-senadores nacionales-diputados nacionales).
  • Cada partido estará identificado con un color en las boletas y contará con la foto del candidato.
  • En el cuarto oscuro puede haber más de un precandidato por partido para cada cargo.

 ¿Cómo se vota?

  • Solo se puede emitir un voto por cargo.
  • Si votas a más de un partido en una cargo, tu voto es nulo en la misma.
  • Si no elegís a un precandidato para alguna cargo, tu voto es blanco.
  • Podes cortar boleta y elegir precandidatos de distintos partidos para distintas cargo. LO IMPORTANTE ES NO VOTAR A DOS LISTAS O PERSONAS PARA EL MISMO CARGO

 

 

 

 

 

Si a pesar del instructivo aun hay dudas, les recomiendo: a) visitar la página de la Dirección Nacional Electoral, y b) seguir a Alejandro Tullio en Twitter – @atullio -, donde muchas veces habla e informa sobre las elecciones en general y las internas/primarias en particular.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.