Friday 24 March 2017

Elecciones Primarias 2011: Resultados y Comentarios

El día después de las elecciones primarias dejó muchos comentarios y análisis. La realidad es que las encuestadoras y las especulaciones mostraban tendencias que los resultados reafirmaron. Aunque estos últimos exacerbaron lo que todo el mundo imaginaba.

Los resultados oficiales:

FPV – Cristina Fernández de Kirchner: 50,07%

UDESO – Ricardo Alfonsín: 12,17%

FPop – Eduardo Duhalde: 12,16%

FAP – Hermes Binner: 10,26%

CFed – Alberto Rodríguez Saa: 8,17%

CC – Elisa Carrio: 3,24%

Algunos comentarios:

– Hubo un apoyo a Cristina Fernández de Kirchner muy superior al imaginado – las mediciones y especulaciones aseguraban que el caudal de voto oscilaba entre 37% y 42%, y terminó siendo del 50,07%  -.

– La Presidente ganó en todas las provincias menos en San Luis – donde perdió con Rodríguez Saa 52% a 28% -, que fue donde menos votos consiguió. El porcentaje más alto lo sacó en Santiago del Estero, con el 80% de los votos.

– Es importante destacar que en la Ciudad de Buenos Aires el binomio kirchnerista alcanzó el 30%, ganando frente al 22,14% de la dupla Duhalde-Das Neves. El tercero fue Hermes Binner con 14,3%, mientras que Alfonsín sólo alcanzó un 10% de los votos.

– La diáspora de la oposición genero al menos cuatro candidatos visibles pero poco competitivos. La sumatoria de los votos de los cuatro consiguieron un total de 32.76% de los votos.

– La falta de capacidad de conformar alianzas del arco opositor generó un mayor contraste en los resultados. Tanto Binner-Alfonsín – 22,96% – como Duhalde-Rodríguez Saa – 20,33% – podrían haber generado ofertas opositoras más solidas.

– Este escenario muestra un triple empate del segundo al cuarto puesto. Teniendo en cuenta el margen de diferencia entre la ganadora y el resto, sería lógico que de aquí a las elecciones de octubre el foco se centre en quien se consolidara como la segunda fuerza a nivel nacional.

– También cabe observar cómo será la conformación del Congreso Nacional, teniendo en cuenta que es justamente aquel uno de los mayores contralores en la balanza de los poderes del Estado.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.