Thursday 23 March 2017

Public Affairs Agenda – 28 de Julio 2011

Mercado Agrícola

El Gobierno liberó esta semana 450.000 toneladas de trigo para la exportación. Del total, 150.000 toneladas corresponden a la provincia de Entre Ríos y las 300.000 toneladas restantes se dividen entre Santa Fe y Buenos Aires. El anuncio fue realizado por los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

La medida se hizo efectiva un día después de que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, le pidiera al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, una ampliación del saldo exportable para la provincia. Fue el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, quien había pedido al gobierno que se libere la exportación de trigo, al haberse cubierto la oferta para satisfacer la demanda interna. Sin embargo, las entidades rurales criticaron el sistema de cupos y creen que la medida no es suficiente.

Durante esta semana, otra crisis vinculada al agro tuvo como protagonistas a los productores de carne porcina y tamberos de Córdoba. Con un corte simbólico en la cabecera del puente que une Rosario con Victoria, 300 productores reclamaron que se proteja la producción local regulando la importación de cerdo que llega desde Brasil. Por su parte, los tamberos pidieron audiencias con los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Domínguez. por una mejora del precio de la leche.

Los conflictos se dan en un contexto de resurgimiento de posiciones fuertes de parte del campo en el marco de la exposición rural que se realiza en forma anual. A la vez, este clivaje entre el Gobierno nacional y los sectores agrarios pude verse reflejado en las elecciones de la provincia de Santa Fe.

Precios

Tras gestiones de la Secretaría de Comercio Interior, encabezada por Guillermo Moreno, habrá subas en algunos productos alimenticios en consonancia con la política de control de precios que aplica el funcionario desde hace años. La parte principal de los retoques tendrá como protagonistas a los denominados productos premium dirigidos a los sectores de clase media y alta.

En los últimos días, los combustibles subieron entre 3,6% y 5%. Además y las cocheras sufrieron alzas. También comenzaron a llegar los resúmenes de empresas de medicina prepaga con aumentos de entre 7 y 9,5% para el mes próximo, a pesar del freno que intentó Moreno.

Los aumentos autorizados comenzaron a aplicarse a principios de este mes. En los próximos días, seguirían muchas primeras marcas de bebidas y alimentos. También se esperan otros aumentos como el de algunas empresas de café y afines cuyos productos tendrán una suba entre un 3% y un 9% y el fabricante de lácteos Milkaut que tiene el visto bueno para retocar hasta un 5 por ciento.

CFK en Brasil

La presidenta Cristina Kirchner será recibida por su colega Dilma Rousseff para avanzar en el análisis de una propuesta que comparten ambos países y que busca frenar el ingreso de mercadería china a muy bajos precios. A la delegación oficial se sumó una comitiva de entre diez y quince empresarios que almorzará con las mandatarias y dirigentes del establishment de ese país.

Tras su paso por la capital de Perú, donde la mandataria participó de la ceremonia de asunción del presidente Ollanta Humala, la Presidenta viajó a Brasilia para la inauguración de la nueva sede de la embajada argentina en Brasilia.

La visita se da tras la tensión que estalló a mediados de mayo, cuando desde Buenos Aires acentuaron las trabas al ingreso de bienes brasileños y en Brasilia dispusieron represalias. Sin embargo, el canciller brasileño Antonio Patriota afirmó que no figura en la agenda oficial las divergencias comerciales entre ambos países.

La situación del Real será uno de los principales temas de conversación entre los hombres de negocios  luego de que esta semana la moneda cerrara a niveles máximos que no se veían desde 1999. En consecuencia, el gabinete de Dilma Rousseff anunció un nuevo impuesto como parte de las medidas que apuntan a frenar la apreciación de la moneda. Así, se informó la creación de un impuesto del 1% sobre las operaciones de cambio futuro de los bancos, cuando las operaciones de venta de dólares superen a las de compra en u$s 10 millones.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.