Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda – 22-07-11

LOGRAR UN DÓLAR ESTABLE

El Banco Central decidió salir a ponerle un techo al dólar con la venta de US$ 150 millones de sus reservas. Así, luego de la intervención de la entidad, el billete se mantuvo en $ 4,16 al público para la venta, en una rueda con persistente demanda del sector privado que no se detuvo pese a la sugerencia de no apostar al dólar que hizo Cristina Kirchner esta semana en su participación en el acto por el 157º aniversario de la Bolsa de Comercio.

La medida se da en fuerte contexto de especulaciones acerca del nivel de reservas. El Banco Central necesita recomponer el nivel de las arcas para hacer frente a dos importantes pagos de deuda pública durante el segundo semestre: 2.200 millones de dólares en agosto por el vencimiento del Boden 2012 y 2.600 millones del cupón PBI en diciembre.

De esta manera el Banco Central sufre un progresivo deterioro de su patrimonio, debido a las transferencias de ganancias que realiza al Gobierno, al aumento del stock de deuda y a los pagos de deuda pública que debe afrontar. Actualmente las reservas están u$s 221 millones abajo con respecto al cierre del 2010 y la caída se acentuará en dos semanas.

PEDIDOS DE LA CGT

La CGT que conduce el camionero Hugo Moyano salió a reclamar un nuevo salario mínimo, vital y móvil de 2.600 pesos y la eliminación de los topes para las asignaciones familiares.

Actualmente, el salario mínimo es de 1.840 pesos, con lo que la suba que pide la central sindical es del 41,3%. La discusión salarial se da a casi un mes del desplazamiento de los sindicalistas de las listas de candidatos kirchneristas.

Además, Moyano volvería a reclamar por el piso de Ganancias, pese a que el gobierno nacional actualizó hace apenas tres meses la base para el cobro de ese impuesto.

Otro de los temas que figura en el orden del día es la deuda de casi 10.000 millones de pesos que tiene el Estado con las obras sociales sindicales. Este año el Gobierno se había comprometido a saldar 1.000 millones de pesos de esa deuda en cuatro pagos de 250 millones.

SUMINISTRO DE GAS

Para garantizar el abastecimiento de gas a las casas de familias y con la nueva ola de frío, el Gobierno ordenó elevar el nivel de los cortes de suministros que afectan a las 300 grandes industrias del país, medida que alcanzó hasta a los contratos que son “ininterrumpibles”. Así las empresas fueron obligadas a reducir su consumo al “mínimo técnico”, lo estrictamente necesario para no dañar sus máquinas.

A pesar de que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, desmintió problemas en el suministro de energía y en el abastecimiento de combustibles, esta semana las grandes industrias recibieron entre el 30% y 35% del gas que consumen habitualmente.

Ante esta situación, que se suma a la escasez de nafta, la provincia de Córdoba intimó a la Nación a que adopte medidas para garantizar “la suficiente cantidad de hidrocarburos, tanto líquidos como gaseosos” necesarios para su población. En San Juan también se interrumpió el suministro de gas natural comprimido (GNC) y se vio afectado el consumo de numerosos usuarios particulares.

Si bien la situación se va evaluando día a día, en el sector estiman que los cortes durarán hasta el fin de semana. El consumo residencial volvió a ser muy alto (cercano a los 100 millones de m³ por día), aunque un escalón por debajo de los picos máximos alcanzados en la anterior ola de frío polar.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.