Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda – 15 de julio

IMPORTACIONES

El gobierno nacional extendió su política tendiente a equilibrar la balanza comercial en defensa de la producción nacional, a poco más de tres meses de las elecciones presidenciales. El planteo oficial alcanzará a todos los productos finales importados sobre los que Argentina aplica Licencias No Automáticas (LNA).

A partir de esta iniciativa, las empresas dedicadas a la importación de ropa, artículos electrónicos, muebles, vajilla y cubiertos deberán compensar cada dólar utilizado para esas importaciones con igual cantidad de dólares exportados, o bien una inversión o capitalización en la Argentina por un monto equivalente.

La Ministra de Industria, Débora Giorgi y el Secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi vienen manteniendo hace tres semanas reuniones con los representantes de los sectores involucrados en la expansión de esta política de un dólar importado por cada uno exportado

Los acuerdos se realizarán empresa por empresa. Cada una deberá presentar su plan de importación y exportación y el balance debe ser en lo posible superavitario o, al menos, mejorar la balanza. En aquellos casos en los que se trate de importadores netos que no tengan posibilidad de vender nada al exterior, desde el Ministerio de Industria, se fomentará la realización de acuerdos con otras empresas que sí exportan para poder incursionar en ese negocio.

 CLUB DE PARIS

Se reactivaron las negociaciones de la Argentina con el Club de París. El Ministerio de Economía circuló informalmente entre los países miembros del Club un nuevo ejercicio de pago que a priori fue catalogado por los acreedores como “más cercano” a sus aspiraciones.

La última propuesta argentina –que tendría un plazo de pago en torno a los 5 años– será debatida informalmente la semana próxima en la reunión mensual que tendrán los representantes de la entidad.

El Club de París continúa aceptando renegociar la deuda sin involucrar al FMI mientras unas semanas atrás divulgó la cifra de la deuda de la Argentina con el organismo, que estimó en u$s6.743 millones sin incluir los intereses compensatorios y punitorios desde la cesación de pagos de fines de 2001 que llevarían el pasivo hasta un número en torno a los u$s8.500 millones

ENERGIA

El Gobierno redistribuyó partidas para pagar deudas relacionadas al suministro de energía eléctrica por cerca de $ 6700 millones con el objeto de atender compromisos relacionados con el suministro de energía. La medida se dicta a fin de reforzar las transferencias de fondos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), y a la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa).

A través de la decisión administrativa (DA) 579/11 firmada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou, se aprueban incrementos netos del total de erogaciones, corrientes y de inversión del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, por $4.763 millones y en menor medida para el Tesoro Nacional ($1.238 millones) y Presidencia ($2 millones).

La decisión se da en momentos en que una ola de frío polar amenazó con poner en jaque el sistema eléctrico, pese a que no se registró ningún corte masivo como en años anteriores, y cuando el faltante de combustible en estaciones de servicio (sobre todo en el interior del país) ya afecta al campo como consecuencia de un problema estructural de producción en la Argentina.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.