Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda – 1 de Julio 2011

SUMINISTRO DE GAS

El Gobierno ordenó que más de 300 empresas se quedaran desde el sábado pasado sin suministro de gas, o les dejaron consumir el equivalente al “mínimo técnico” que les permita mantener la actividad de sus plantas productivas.

Paralelamente, a partir de este jueves entró en funcionamiento el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) que permitirá aumentar las importaciones desde Bolivia hasta 4 millones de m3 diarios. Además, se confirmó que la Argentina avanza en un contrato para comprarle Gas Natural Licuado (GNL) a Qatar desde 2014 y por 20 años.

Ambas novedades se anunciaron en el contexto de fuertes restricciones en el suministro para las industrias y dan impulso al perfil importador que está adquiriendo el país, luego de años de exportaciones y autoabastecimiento.

AUMENTOS PERMITIDOS

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, autorizó aumentos en los precios de artículos de limpieza y bebidas como la cerveza y el agua mineral. Los productos del rubro llegarán al consumidor con incrementos entre el 3% y el 9%.

A éstos se suma el precio del pan que, por un conflicto por el pago de subsidios a la harina, subirá un 10%. Sin embargo, desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) se afirmó que el sector alcanzó un acuerdo con la secretaría de Comercio que les permitirá retomar en el corto plazo la venta de la harina a precio subsidiado, en el 100% de la producción.

Para algunas empresas, las autorizaciones de julio son las segundas del año y para otras, las terceras, es decir que sus productos acumulan subas del 7% al 18%.

CANON DIGITAL

A raíz de la fuerte controversia que generó el tratamiento del proyecto de ley de los senadores Miguel Angel  Pichetto (FPV, Rio Negro) y Rubén Giustiniani (Socialismo, Santa Fe), el Poder Ejecutivo congeló su  tratamiento.

El proyecto propone un gravamen que va del 1% al 75% sobre bienes tecnológicos capaces de reproducir obras en formato digital, para ser destinado como compensación de derechos de autor. El fundamento principal es que estos soportes permiten la “copia privada” de obras.

Mientras el Poder Ejecutivo ordenó detener el debate por el costo político que podría pagar en pleno proceso electoral  – el gravamen se trasladaría al precio de los productos -.

Grupos de ONGs y cibernautas rechazaron el proyecto por los obstáculos que este gravamen pondría al acceso a las nuevas tecnologías de amplios sectores de la sociedad.

RECLAMO DE BONISTAS

La corte de apelaciones de Nueva York falló contra Argentina, en una causa relacionada con la moratoria de deuda en que cayó el país a inicios de 2002. Según el dictamen, los documentos de los bonos requieren que Argentina siga pagando intereses hasta que se cancele el capital, incluso si los bonos vencen.

La decisión fue celebrada por tenedores de bonos impagos, que la calificaron como un “triunfo” para su causa. La presidenta Cristina Kirchner y su ahora candidato a la vicepresidencia, Amado Boudou, descalifican esos reclamos como planteos de “fondos buitres”.

El Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, que es un tribunal federal, solicitó a la máxima corte de Nueva York que interpretara la ley estatal en lo que respecta al tiempo que Argentina tendría para pagar los intereses.
Con el fallo del Tribunal de Nueva York, el caso regresa al Segundo Circuito.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.