Thursday 25 May 2017

Public Affairs Agenda – 08-07-2011

Escasez de nafta

 A raíz del desabastecimiento de combustibles que afecta fundamentalmente al centro y norte del país, los propietarios de estaciones de servicio de todo el país nucleados en FECRA resolvieron pedir a la presidenta Cristina Kirchner una solución urgente al problema de la crisis energética. La única posibilidad, según los expendedores, es que las petroleras puedan importar más combustible. Para eso, es necesario un aumento de los precios en los surtidores.

En teoría, los precios de los combustibles son libres y el Gobierno no tiene necesidad de autorizar suba alguna. Sin embargo, desde la Presidencia de FECRA recordaron cuando el año pasado las petroleras acumularon una seguidilla de aumentos, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, congeló los precios por ocho meses con una resolución basada en la ley de abastecimiento. A comienzos de este año los mantuvo congelados otros dos meses.

Mientras tanto, los expendedores decidieron quedar en estado de “alerta” por alrededor de dos semanas. Vencido ese plazo, evaluarán cómo prosperan los reclamos ante las autoridades.

Cuota Hilton

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, continúa acumulando poder en el manejo de la política agropecuaria, ya que sumó a sus múltiples atribuciones la distribución de la Hilton, la cuota de exportación de 28.000 toneladas de carne de alto valor a la Unión Europea.

Esto significa una nueva victoria del secretario de Comercio Interior sobre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que luego de la disolución de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca) en febrero de este año, reclamó insistentemente quedarse con el reparto de la cuota.

Para los industriales de la carne, la nueva atribución de Guillermo Moreno significa el definitivo apoderamiento del cotizado negocio por parte del funcionario. Hasta el momento, la cuota Hilton se repartió a través de un sistema de adjudicación pública creado por este gobierno y siguiendo criterios establecidos por el decreto 906/09.

En el ciclo 2010/2011, las demoras en la adjudicación de la cuota y el incumplimiento de la misma en el ciclo 2009/2010 obligaron a la Oncca a crear un sistema de anticipos para evitar nuevos incumplimientos. Hasta ahora, los anticipos se repartían en forma proporcional a los porcentajes de cuota históricos de cada empresa, pero en el sector creen que con la llegada de Moreno el sistema de reparto podría cambiar, según los criterios del secretario.

Intervención Estatal

El acuerdo entre el Gobierno y Techint por la controversia que surgió por la conformación del directorio de la siderúrgica Siderar -una de las más importantes del grupo-, está bastante cerca. Desde el Gobierno, las reuniones son dirigidas por dos ministros: el de Economía, Amado Boudou, y el de Planificación Federal, Julio De Vido. A ellos se suma Diego Bossio, director de la Anses, que tiene cada vez más injerencia en la situación.

Ambas partes llegaron a puntos de consenso y otros aun quedan por resolver. Entre los primeros se encuentran la forma de asignación de los directores estatales. A diferencia de los dos años en que el director elegido por el Estado -el economista Aldo Ferrer- había sido propuesto por el Gobierno y nombrado por mayoría de los accionistas que representaba al capital privado, a partir del acuerdo se haría a partir de la minoría.

Todavía quedan por definir el número final de directores estatales. En este sentido la conversación está trabada. Si bien hasta dos miembros habría acuerdo, también se estima que puedan llegar a ser tres.

El cierre del convenio está sujeto a la opinión final de la Presidenta y del jefe del holding Paolo Rocca. Pero en principio, todo se encamina a su aprobación en la asamblea de Siderar, que se reanudará el 21 de julio.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.