Wednesday 24 May 2017

¿Me entrega por favor la factura o me descuenta el 21% del precio del pantalón?

Tapa Libro Martin Losteau

Como profesional de los números sé lo que significa para los demás tener que lidiar con ellos a diario.

Muchos conceptos que asimilar: Inflación, Riesgo País, INDEC, Club de París, Impuesto al cheque, Mínimo no imponible, Inversión, Consumo, BID, Tasa de Interés, BCRA, Depósito a plazo fijo, Rentabilidad, etc.

Hace un tiempo, nuestro ex Ministro de Economía Martín Lousteau, se encargó de abordar estas cuestiones en forma de libro, Economía 3D, el cual compila muchos de estos temas y otros más pero de una forma más accesible, con lenguaje simple y entendible para gente que no tiene nada que ver con los números, hasta desde un costado cómico.

Rescato y recomiendo la lectura de este libro porque entiendo el gran desafío que representa para nosotros, quienes sí trabajamos con esas figuras molestas e inentendibles, muchas veces aburridas para el ojo medio, el hecho de lograr que las personas asimilen estos conceptos, no sólo por cuestiones laborales, sino por otras que hacen a su propia vida y finanzas personales.

Me parece clave que alguien se interese por entender qué son y por qué me hacen esos descuentos que aparecen en mi recibo de sueldo, por qué es importante e implica que no me estén robando reclamar una factura cuando compramos como consumidores finales, cómo afecta la inflación mi compra mensual de supermercado, qué rentabilidad espero de mis clientes, qué aumento real quiero en mi sueldo a la hora de ir a negociarlo con mi jefe – sabiendo que se puede ver afectado por impuesto a las ganancias y que lo que negocio es un monto bruto- ; entre otros temas.

Al fin y al cabo, vivimos en un mundo salvajemente capitalista, y si no cuidamos nuestro ¨ranchito¨ con uñas y dientes, no habrá nadie que lo haga por nosotros.

Fuente de la imagen: LSF

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.