Tuesday 24 January 2017

Public Affairs Agenda – 24 de Junio 2011

CRISTINA ANUNCIÓ SU REELECCIÓN

Esta semana la Presidenta Cristina Kirchner confirmó que irá por la reelección en las elecciones de Octubre. Ahora el eje de las incógnitas es quién será el candidato a vicepresidente.  En la definición de quién será el candidato a vice, Cristina Kirchner se juega mucho más que la elección de su compañero de fórmula. La decisión será un indicador del sello que buscará imprimirle a un eventual próximo mandato.

Casi dos semanas atrás, las mesas de dinero de los bancos y las oficinas de agentes bursátiles se conmovieron con el rumor que decía que Cristina Kirchner había decidido no presentarse a un nuevo mandato. Por ese motivo el  índice Merval subió 3,5%.

Esta semana frente al lanzamiento de la Presidenta, los mercados reaccionaron con calma, las acciones apenas se movieron y  los bonos públicos subieron levemente. Por lo tanto, el escenario económico-financiero sigue transitando por los mismos carriles. El Gobierno apuesta al dólar tranquilo en $ 4,13 y ahora más que nunca.

LAVADO DE DINERO

El Gobierno promulgó esta semana, mediante el decreto 825 publicado en el Boletín Oficial, el texto de la ley 26.683, que tipifica el lavado de dinero como delito autónomo en el sistema penal, y habilitó a la Unidad de Información Financiera (UIF) a actuar como querellante en este tipo de causas. La ley fue sancionada el pasado 1º de junio por el Congreso de la Nación, sobre la base de un proyecto presentado por el Ministerio de Justicia.

La promulgada ley 26.683 castiga el “autolavado”, facilita el decomiso de bienes de procedencia ilícita y, entre otras medidas, prevé sanciones a empresas que incurran en maniobras de reciclaje de fondos o financiación del terrorismo.

La medida se da dentro del marco de los esfuerzos realizados por la Argentina para cumplir con las recomendaciones efectuadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo al cual pertenece hace casi once años.

Sin embargo a raíz del plenario del GAFI desarrollado esta semana en México, existe la posibilidad de que la entidad incluya a la Argentina en la “lista gris” que integran aquellos países en los que se observan “deficiencias estratégicas” en su sistema antilavado. Al momento de envío de la agenda, aun la entidad no había emitido su evaluación final. Igualmente el Gobierno se alzó con una victoria parcial, al lograr que el foro regional del organismo, el Gafisud, apruebe una visión más favorable.

PARITARIAS

Las negociaciones paritarias que ya se cerraron en lo que va del año mostraron una gran dispersión salarial entre los gremios participantes, además de una diferencia de hasta diez puntos porcentuales en los aumentos conseguidos. A esa conclusión se puede arribar luego de comparar las negociaciones ya concluidas por unos quince sectores de la economía.

Dos gremios son los que sobresalen por sus niveles salariales promedio: la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (19.562 pesos mensuales) y el Sindicato del Petróleo y Gas Privados (14.900 pesos). El aumento salarial del 24%, que en un principio se manejó como una posible “gran pauta” que dominaría la mayoría de las negociaciones, solamente fue cumplido por los estatales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), los petroleros y los choferes de camiones. Debajo de ese 24% se ubicaron los encargados de edificios del Suterh (21,5% y $ 3820 promedio) y los colectiveros de la UTA (23% y $ 5619). Los bancarios (29% de aumento y $ 7758) y aceiteros (25% y $ 8163).

Esta semana se destaca la firma del demorado convenio de empleados de comercio, que abarca a más de 1 millón de empleados. El mismo establece un aumento del 30% en los sueldos de convenio, que se otorgaría en forma escalonada: 15% a partir de los salarios de mayo, 8% en septiembre y 7% desde los sueldos de diciembre. El porcentaje del incremento se dará con carácter de sumas no remunerativas hasta abril de 2012.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.