Thursday 25 May 2017

Public Affairs Agenda – 10-06-11

El jefe de la cgt, durante su disertacion de ayer en la ub.

MAS TENSIÓN CON MOYANO

Esta semana, la tensión del Gobierno Nacional con el titular de la CGT aumentó un escalón más. En este sentido, declaraciones del sindicalista cayeron mal en el entorno del Gobierno sumado esto a fuerte diferencias con dos ministros centrales.

En primera medida, Moyano corrió al Gobierno Nacional, durante una disertación en la Universidad de Belgrano, con uno de los factores más polémicos de la gestión K: el alto nivel de inflación. En este sentido, el sindicalista aseguró que “la inflación es el gran déficit del modelo” y que “hoy tenemos una inflación que no beneficia a nadie, ni a los trabajadores ni a los empresarios”.

Por supuesto que estas declaraciones fueron tomadas por el kirchnerismo como provocación pura, muy vinculada a la quita de apoyo del Gobierno a Moyano.

Esta actitud pública se vio reforzada por otra acción del ámbito privado de la política. Es que frente al escandaloso conflicto que tiene lugar en los pozos petroleros en la provincia de Santa Cruz, los ministros Tomada y Julio De Vido llamaron a Moyano en busca de ayuda.

Conociendo el poder real del líder de la central obrera, Tomada acudió a él. Pero Moyano nunca lo atendió. En una segunda instancia, De Vido consiguió comunicarse. En esa llamada le solicitó “una mano” para solucionar el conflicto sindical.

La respuesta de Hugo Moyano fue dura y cortante: “Si necesitan ayuda llámenlo a Gerardo (Martínez)”.

Martínez es el líder de la UOCRA (gremio de la construcción), y el candidato en las sombras del kirchnerismo para reemplazar a Moyano frente a la CGT. La tensión continúa en aumento. ¿Los motivos? Conformación de listas, titularidad de la CGT, y problemas legales, entre otros.

SALARIO MÍNIMO RECORD

Esta semana el Gobierno Nacional se ocupó de publicitar un estudio que resultó de su agrado. Se trata del índice Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) que elabora el FMI para todos los países, que fue interpretado por un estudio de la Universidad de Belgrano.

Allí se evaluó el poder adquisitivo que tiene cada salario mínimo en relación a una canasta básica de productos. En este sentido, los $1840 de Argentina equivalen en términos de capacidad adquisitiva a los U$S819 de los Estados Unidos.

Argentina ocupó el puesto 19 en un ranking liderado por Bélgica, Australia y Holanda, quedando mejor posicionada que Portugal, Chile y Brasil, por ejemplo.

MESA DE ENLACE EN EL CONGRESO

Reapareciendo en la escena pública, los miembros de la Mesa de Enlace (representando a las principales entidades rurales) concurrieron a la reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados con una serie de reclamos a las políticas agropecuarias del Gobierno Nacional.

En este sentido, la Mesa centró sus críticas en los descuentos en los precios a los productores por parte de la demanda (multinacionales, molinos y consumos), y en los aumentos “dolarizados” en los valores de los insumos y alquileres agrícolas.

Diputados de la oposición sumaron al debate algunas cuestiones sensibles como los permisos de exportación y otras situaciones más puntuales en determinadas zonas del país.

Más allá de la voluntad del Diputado Gribaudo, Presidente de la Comisión y legislador de la oposición, la reunión quedó simplemente en debate. Según fuentes parlamentarias, los representantes del “campo” se fueron con más dudas que certezas respecto a la real capacidad de los legisladores de impulsar iniciativas que mejoren la situación del sector.

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.