Monday 23 January 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 03-06-11


LOS PRIMEROS CORTES DE GAS

A comienzo de abril el ENARGAS emitió una nota (la 3663) por la cual se modificó el reglamento interno de despacho de gas natural, y pretendió ordenar los mecanismos para recortar el suministro a un gran consumidor de más de 130.000 metros cúbicos diarios (m3/día) de gas.

Es así que, tal como sucede año tras año, el advenimiento del invierno genera dificultades en las planificaciones productivas de las industrias que tienen su base energética conformada por gas.

Según algunos relevamientos informales, los pedidos de restricciones de suministro ya alcanza, en algunos casos, el 10% de lo contratado.

Es así que el Gobierno Nacional, a través del polémico Secretario de Comercio Interior y algunos funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, ha priorizado nuevamente la provisión del gas a los usuarios residenciales de manera de atenuar el impacto de la falta en los comicios de octubre próximo.

Por otra parte, el Gobierno tomó la medida de cobrar más caro el gas a quienes más lo usan. De esta manera se estaría comenzando, tímidamente, a reducir el esquema de subsidios del que los funcionarios aun no consiguen prescindir.

LA BALANZA COMERCIAL ES TEMA PRIORITARIO

Tal como venimos destacando en esta agenda semanal, la balanza comercial es hoy uno de los principales problemas que el Gobierno ve en su futuro cercano.

Es por esto que han surgido una serie de medidas proteccionistas que han a su vez desencadenado algunas dificultades comerciales con Brasil.

La Ministro Giorgi viajo al vecino país para reunirse con su par brasilero, Pimentel, con el fin de discutir sobre las dificultades comerciales que están enfrentando los dos países las últimas tres semanas.

El objeto de la reunión fue negociar soluciones para la entrada de productos puntuales a los diferentes mercados (aceite de oliva, bebidas alcohólicas, leche en polvo, y electrodomésticos de línea blanca, entre otros).

La ministra argentina dijo que “el tratamiento de las asimetrías resulta esencial para avanzar hacia una integración más profunda, pero solo pueden esperarse resultados a mediano y largo plazo”. Los ministros sólo consiguieron acordar una reducción del tiempo de otorgamiento de las licencias no automáticas.

SUBE LA RECAUDACION

El titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, anunció esta semana que la recaudación del fisco aumentó a $ 50.640,1 millones (crecimiento del 28,7% en relación con el mismo mes de 2010).

El aumento estuvo liderado principalmente por el IVA, y por los aportes de la seguridad social (ambas aumentaron más de un 40%) En total, el IVA aportó $ 13.042 millones.

Aseguró Echegaray que las 50 empresas más grandes del país pagaron un 44% más en concepto de Ganancias, destacando al sector alimenticio por sobre el resto.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.