Thursday 23 March 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 27-05-2011

NEGOCIACIONES SALARIALES: BANCARIOS, COMERCIO, ALIMENTICIOS, METALÚRGICOS

A casi seis meses de iniciado el año, los principales sectores económicos del país han encontrado serias  dificultades para llegar a un acuerdo salarial.

Es así que los empleados bancarios y los de sanidad consiguieron negociar sus nuevos sueldos recién esta semana, alcanzando un aumento de 29% y 33% respectivamente. En el caso de los bancarios, el aumento será retroactivo al mes de enero.

De esta manera el salario básico de los empleados de bancos será de $5800 mensuales.

Pero no corren la misma suerte otros sindicatos como lo metalúrgicos, la alimentación o los de comercio. En todos los casos, ya ha habido ofertas y rechazos de las mismas.

En el caso de los empleados de la alimentación, la federación ofreció un aumento de 25% que fue rechazado de plano y en forma inmediata. Es así que Daer reforzó su pedido de incrementos en torno al 33%.

Los metalúrgicos y los empleados de comercio bregan por el mismo porcentaje que sus compañeros de la alimentación, por lo que rechazaron también una oferta del 24%. La posición de este último parece ser intransigente, por lo que puede esperarse más demora en alcanzar un acuerdo.

AUTOS FRENADOS EN LA ADUANA

Contra la mayoría de los pronósticos, a la salida de esta columna semanal centenares de autos se encontraban imposibilitados de cruzar la frontera con Brasil por las barreras impuestas por el vecino país.

Este problema surgió como reacción por parte de Brasil a las medidas restrictivas impulsadas por el Ministerio de Industria nacional hace ya algunos meses, y que perjudican también a productos de origen brasilero.

Si bien existían negociaciones de último momento para solucionar con urgencia esta situación, los fabricantes de automóviles declararon a los medios que de no mediar una solución muchas de las plantas deberían parar y re-planificar la producción por falta de demanda.

El gobierno de Rousseff estaría dispuesto a aceptar restricciones voluntarias de exportación de productos como maquinaria agrícola y dejaría pasar los automóviles actualmente varados.

A cambio de que Argentina también libere mercadería que tiene retenida en la aduana y que hace semanas no deja ingresar al país.

Se estima que Brasil estaría dispuesto a equilibrar un poco la balanza comercial con Argentina, pero eso no sucedería antes de dos semanas desde hoy.

SIGUEN LAS DIFICULTADES CON EL TRIGO

Tras varias semanas sin demasiada exposición pública, tal vez intentando sanar diferencias internas, la Mesa de Enlace comunicó su reclamo al Gobierno Nacional para tomar acciones inmediatas que solucionen de fondo los problemas que atraviesan productores de trigo.

La queja del sector se origina en las dificultades que implican las políticas intervencionistas que implementa el Gobierno con respecto a la producción y comercialización del cereal, como ser el complejo entramado de subsidios y compensaciones, las restricciones al comercio, los cupos, o permisos de exportación.

Desde CARBAP (entidad que representa a los productores de la provincia de Buenos Aires) aseguraron que “las bases están en alerta y esto significa que están dispuestos a movilizarse porque están cansados de la intervención excesiva del Gobierno en los mercados que perjudica a todos”, tal como lo expresó Alberto Larrañaga.

La situación de los productores bonaerense es bastante sensible actualmente, ya que aun cuentan con alrededor de 6 millones de toneladas de la campaña pasada sin vender.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.