Thursday 25 May 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA – 20-05-11

LA PRESIDENTE Y LOS BANQUEROS

Pocos días atrás se reunió la Presidente Cristina Fernández de Kirchner con los directivos de las principales asociaciones de bancos del país.

Fueron parte de la reunión, por parte del Gobierno, el ministro de Economía, Amado Boudou; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y la titular del Banco Central, Mercesde Marcó del Pont.

Por el lado de los bancarios, se hicieron presentes los titulares de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA); de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA); de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), de la Asociación de la Banca Especializada (ABE), y del Banco Credicoop.

Si  bien la reunión duró apenas una hora y dominó el buen clima, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner solicitó a los empresarios que pusieran un especial empeño en conseguir un aumento del crédito para las PYME para producción e hipotecarios.

El argumento de la Presidente es que los precios aumentan porque las empresas prefieren aumentar el valor al público antes que potenciar su capacidad productiva y así aumentar la oferta y las ventas (efecto que frenaría la presión inflacionaria).

PREOCUPACIÓN DE LOS METALÚRGICOS

Dentro de la rama productiva, existieron algunas señales de preocupación por los conflictos que actualmente enfrentan Argentina y Brasil respecto de su intercambio comercial.

El llamado de atención surgió puntualmente de parte de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), que manifestó su preocupación las medidas del Gobierno brasilero que restringen el ingreso de automóviles fabricados por Argentina en el mercado brasileño.

Sobre el tema, los representantes del sector metalúrgico aseguraron que las dificultades comerciales podrían empezar a generar un efecto contrario al que las medidas restrictivas originales apuntaban: pérdidas de empleo y menor competitividad local.

Los empresario identificaron las medidas tomadas por el Ministro de Desarrollo brasileño como contrapartida a las licencias no automáticas instrumentadas por Débora Giorgi. Aunque defendieron la legitimidad de las medidas argentinas, y resaltaron que la medida de Brasil tiene como objeto el impacto únicamente a Argentina.

COMPETITIVIDAD SÍ, DEVALUACIÓN NO

El flamante Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), De Mendiguren, se reunió con el Ministro de Economía con el fin de discutir cuestiones vinculadas a la competitividad del sector industrial nacional.

En este encuentro, el líder la UIA destacó que a diferencia de otros momentos históricos, no se está pidiendo una devaluación del peso. Pero si exigió a la máxima autoridad económica del país medidas integrales para mejorar la competitividad del sector.

De Mendiguren argumentó que los niveles salariales ya se encontraban a niveles poco competitivos en relación a la región, y que esto generaba una complicación teniendo en cuenta que el dólar permanece en un nivel similar hace mucho tiempo.

Por último, Boudou señaló que el Gobierno continuará fortaleciendo sus principales pilares de política económica: el mantenimiento de los superávit comercial y fiscal; la política de desendeudamiento; y la acumulación de reservas.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.